Este martes 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda presentará al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2021, el cual incluye los Criterios Generales de Política Económica; la iniciativa de Ley de Ingresos y, en su caso, las iniciativas de reformas legales relativas a las fuentes de ingresos para el siguiente ejercicio fiscal; y el proyecto de Presupuesto de Egresos.

La fecha límite para que la Ley de Ingresos sea aprobada por la Cámara de Diputados es el 20 de octubre; mientras que la fecha límite para que la Ley de Ingresos sea aprobada por la Cámara de Senadores es el 31 de octubre.

Por su parte, la fecha límite para que el Presupuesto de Egresos sea aprobado por la Cámara de Diputados es el 15 de noviembre.

De acuerdo con lo dicho por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, durante su participación en la plenaria de Morena, el Paquete Económico del siguiente año será austero, “muy cuidadoso, prudente y muy responsable; va a requerir la comprensión y solidaridad de muchos, porque los recursos en el presupuesto serán menos que los que mandamos este año”.

El dato.

La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar 20 días naturales después de aprobados.

Herrera anticipó que los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestales y el de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, y la mayoría de los “guardaditos” dejarán de aparecer en 2021 porque van a ser usados este año para amortiguar la crisis del coronavirus.

“Ya no habrá guardaditos. La mayor parte van a ser utilizados este año y no nos dará espacio, no vamos a tener el año que entra ese colchón que había por todos lados, fundamentalmente en fideicomisos; había que utilizarlos”, dijo.