La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que a dos organizaciones se les otorgue el registro para que se conviertan en partidos políticos.
En sesión se determinó otorgar el registro a Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), de Margarita Zavala y Felipe Calderón; así como a Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social (PES).
Por otra parte, se negó el registró a cuatro organizaciones: Redes Sociales Progresistas, relacionada con la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo;Fuerza Social por México, de Pedro Haces; Fundación Alternativa, de Ulises Ruiz; Súmate a Todos, de Manuel Espino; y a Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza.
Será el viernes cuando esta decisión se someta a la consideración del Consejo General del INE.
Para determinar la procedencia de nuevos partidos políticos, el INE llevó a cabo un trabajo de verificación para garantizar la validez y autenticidad de cada afiliación que recabó cada organización en la celebración de asambleas y mediante la aplicación móvil y las cédulas en papel por régimen de excepción, así como para constatar que en las asambleas y el proceso para recabar afiliaciones no participaron organizaciones gremiales, iglesias u otrosentes prohibidos.
Verificó que los ciudadanos que se afiliaron a estas organizaciones se encuentren vigentes en el Padrón Electoral y corroboró que no existiera doble afiliación entre organizaciones que buscan registrarse como partidos políticos nacionales y locales, así como entre partidos políticos nacionales y locales con registro vigente, además del cumplimiento de las obligaciones de fiscalización.
Una vez recibidas las solicitudes de registro quedó en manos del Instituto garantizar la validez de la información proporcionada por cada organización, para asegurar que, si hay nuevos partidos políticos, es porque así lo decidió la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos político-electorales de asociación”, afirmó el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados.