El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar el acuerdo por el que determinó suspender la transmisión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador en Coahuila e Hidalgo, a fin de permitirlas.
El INE había instruido suspender las conocidas ‘mañaneras’ a partir del 5 de septiembre, ante el inicio de los periodos de campaña para renovar las 84 alcaldías de Hidalgo y la legislatura local de Coahuila.
Las elecciones en ambos estados se realizarán el domingo 18 de octubre de 2020.
Tras el fallo, el presidente López Obrador se manifestó en contra al asegurar que sus conferencias matutinas no son propaganda política.
No estoy de acuerdo por que esto no es propaganda, esto es información. Ya presentamos nuestra queja (ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) sobre este tema. Aquí se tocan temas generales, se informa”, refirió.
En respuesta a la queja interpuesta por el partido Morena, la Sala Superior del TEPJF ordenó al Consejo General del INE permitir la transmisión de las ‘mañaneras’.
En sesión pública mediante videoconferencia, las magistradas y los magistrados decretaron que el INE deberá sesionar dentro de máximo 48 horas para realizar los trámites necesarios y que de nueva cuenta se publique en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo impugnado, con la modificación ordenada.
Al haberse pronunciado el INE respecto de la difusión de actos de gobierno que no fueron sometidos a su consideración, el análisis y el pronunciamiento de la autoridad, en cuanto a esa temática, determinó la Sala Superior, careció de sustento normativo”, resolvieron los magistrados.