Por: Amalia Escobar | El Universal
Hermosillo, Sonora.- Decenas de familiares de personas desaparecidas marcharon la tarde de este 30 de agosto, por las calles de Hermosillo, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
Cecy Flores, líder del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, expresó que esta marcha pacífica desde la plaza Emiliana de Zubeldía a Catedral es para alzar la voz, para gritar que ya vuelvan a casa.
“A ellos alguien los calló, se los llevaron vivos, vivos los queremos, pero si no los van a entregar vivos que nos entreguen ese puño de huesos; y si alguien sabe dónde esta un desaparecido que nos haga una llamada anónima, porque estamos muertas en vida“.
Hasta ahora este colectivo ha localizado restos y cuerpos de 177 personas desde su creación el 4 de mayo del 2019; tiene en fichas de búsqueda a mil 101 personas.
Flores pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) que haga su trabajo en forma expedita, pues al recuperar restos de personas es poco eficiente el proceso de comparativas de ADN y los familiares tardan hasta tres meses más de duelo para despedir a sus seres queridos.
Nosotros buscamos en campo, pero la Fiscalía desde el escritorio no cumple, dijo al recriminar que a este colectivo que ha dado grandes resultados se les ha ignorado desde el gobierno, y que a través de la Comisión Estatal de Búsqueda, hasta los sobres de suero les han negado.
En su caminata con lonas y pancartas con fotos de sus familiares desaparecidos expresaron consignas: “Hijo escucha tu madre está en la lucha”, “por qué los buscamos porque los amamos”, “dónde están, dónde están nuestros hijos donde están”, “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, entre otras.
Al llegar a Catedral, el sacerdote Martín Hernández les ofreció unas palabras de aliento; las Madres Buscadoras de Sonora hicieron un pase de lista de sus familiares desaparecidos y después elevaron globos blancos al aire.