Ante los comentarios mencionados por el reconocido político e historiador Bulmaro Pacheco, en su columna “Pretextos: no se necesita la consulta”, que se publicó el día de ayer, el Dirigente Municipal en Hermosillo del PVEM, Calvin Valenzuela, expresó su desacuerdo con el contenido, afirmando que los ex presidentes sí deben ser llevados a juicio.
En una carta abierta, Valenzuela Suilo mencionó que al ser juzgados podrá dejarse atrás “la vieja tradición arraigada en la cultura política nacional” en la que los expresidentes son “intocables”.
Solicitó a este medio publicar la siguiente carta abierta:
Se equivoca Bulmaro:
Leía el fin de semana su columna “pretextos: no se necesita la consulta”, donde hacía usted una apología del delito a los expresidentes de México. Contrario a su sentir; por mi parte, como firme creyente de la justicia, considero que es de vital importancia para nuestro pueblo mexicano y para la historia de la república, que los expresidentes de México sean llevados a juicio; en primer lugar, para dejar atrás la tradición arraigada en la cultura política nacional, de que los expresidentes son intocables; en segundo lugar, para sentar un precedente de justicia que oriente a nuestras futuras generaciones.
Si algo podría decirse a favor del sexenio de la Lic. Claudia Pavlovich, es que, al principio de su administración, combatió la corrupción del “nuevo Sonora” de manera frontal, colaborando con el encarcelamiento del exgobernador Guillermo Padrés, aun cuando por alguna extraña razón reculó y ya no se continuó con esa lucha. Sin embargo, marcó un antecedente para que el próximo gobernador de Sonora revise con minucioso criterio las cuentas que está por entregar Pavlovich en meses venideros.
Aunque sin comprobar –aún– se rumora que hay funcionarios de la presente administración estatal (a quienes usted conoce mejor que yo), que han amasado fortunas amparados al cobijo del poder del sexenio en curso. Por tal motivo, aplaudo la decisión del presidente de la república el Lic. Andrés Manuel López Obrador, de llevar a juicio a los expresidentes de nuestra nación, puesto que esto le obliga tanto a él como a sus sucesores, ser conscientes de que serán llamados a la rendición de cuentas, porque como dice el vox populi “con la vara que tu mides, con esa te miden ya”.
Sr. Bulmaro Pacheco, usted tiene más de 40 años en posesión de información privilegiada del sistema político mexicano, conoce de cerca a varios exgobernadores de Sonora y aludiendo a la popular serie de Netflix “Jeffrey Epstein” SABE QUE ALGUNOS SE HICIERON ASQUEROSAMENTE RICOS, ya no se diga de los expresidentes de la república, ¡por favor!
Atentamente,
Calvin Valenzuela Suilo.