La Fiscalía General de la República (FGR) presentó su acusación contra el abogado Juan Collado por el delito de defraudación fiscal por 36 millones de pesos, con lo que el imputado acumula ya tres delitos que incluye la compra de Caja Libertad por 156 millones de pesos y el descongelamiento de una cuenta por 76.5 millones de euros en Andorra.

De acuerdo con el reporte de la reportera Daniela Barragán, lo anterior sucedió durante la audiencia de imputación que se lleva a cabo este 30 de agosto en el Reclusorio Norte; la FGR solicitó que se le declare responsable de poner “en peligro el sano desarrollo de la economía nacional”, por el caso de Caja Libertad, y por lo que solicitaron una pena de 20 años en prisión.

La audiencia es presidida por el juez Juan Carlos Ramírez Benítez quien ordenó realizarla a puerta cerrada y al finalizar decidirá si la FGR presentó elementos suficientes para vincularlo a proceso, se sumaría a los delitos por delincuencia organizada, lavado de dinero y tráfico de influencias.

Esto último debido a que presuntamente se coludió con autoridades de la propia FGR para archivar un caso de lavado de dinero que, según el diario Reforma, Collado gestionó con el extitular de la Coordinación General de Investigación (CGI), Alberto Manuel Alcántara, para que la Fiscalía terminara una investigación criminal en su contra sobre el tema de las cuentas bancarias en Andorra.

Por estos hechos, el exfuncionario de la Subprocuraduría de Delitos Federales de la FGR fue acusado de los mismos delitos que el abogado el miércoles pasado ante un juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, a quien solicitaron duplicar el plazo constitucional para definir si son vinculados a proceso.

¿Quién es Juan Collado?

Juan Collado fue detenido el 9 de julio del año pasado en la alcaldía Miguel Hidalgo de la capital del país, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El abogado es famoso por tener entre su lista de clientes a prominentes figuras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluyendo a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), así como al ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y ex senador Carlos Romero Deschamps.

En el caso de Peña Nieto, fue su representante cuando se divorció de la actriz Angélica Rivera; además, a finales de los noventa defendió a Raúl Salinas, hermano de Carlos, en el juicio en su contra por el asesinato de su cuñado José Francisco Ruiz Massieu.