Ante el posible impacto de la Tormenta Tropical “Hernán” en el Estado de Sonora durante los días viernes, sábado y domingo, principalmente para el sur y centro de la entidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil ya implementó varias acciones para salvaguardar la integridad física de las personas.
Ricardo Vázquez Aguayo, titular de Protección Civil en Sonora, señaló que las primeras lluvias se esperan para el sur del Estado en el transcurso de la noche por lo que se ha duplicado el número de albergues.
“Hicimos el doble de la cantidad de albergues que teníamos previstos anteriormente que eran 405, ahorita tenemos 816 por la cuestión del COVID-19, en estos albergues se podían tener hasta 200 personas en cada uno de ellos, pero por la pandemia solamente se van a poder tener a 100 personas en cada uno de ellos”.
Este fenómeno natural, que mantiene en alerta al estado vecino de Sinaloa, mantiene en sesiones a los comités municipales de protección civil de los municipios de Huatabampo, Ciudad Obregón y Guaymas ante la presencia de los primeros efectos que se registrarán en Sonora durante todo el fin de semana.
“Por lo pronto, tenemos la probabilidad de lluvias desde el día de hoy para el sur del Estado y posteriormente irse acercando hasta el día domingo, está casi marcando con nubosidad y lluvias dispersas en todo el Estado el día domingo”, informó el funcionario estatal de la Coordinación de Protección Civil.
La Comisión Nacional del Agua pronostica que las lluvias que se podrían presentar en las diferentes zonas de la entidad por la presencia de “Hernán” son de ligeras a moderadas pero con mayor presencia en el sur del Estado.
“Ahora tenemos condiciones favorables para lo que es la presencia de lluvias sobre todo lo que sería el sur, centro y oriente del estado, donde podrían presentarse lluvias de moderadas a fuertes, inclusive algunas puntuales que pudieran andar cerca de los 70 milímetros en las zonas serranas”, informó Gilberto Lagarda Vázquez, meteorólogo de la dependencia federal.