En los municipios de Sonora donde hay mandos militares no se han reducido los delitos de alto impacto como se espera, en cambio, han ido en aumento.
En el reporte del Observatorio Sonora por la Seguridad se establece que los homicidios crecieron en un 35.92% en el caso de Cajeme, 172.22% en el caso de Guaymas, 33.33% en Navojoa, Hermosillo 7.37% y San Luis Río Colorado con 4.65%.
En este sentido, se cuestionó que aunado al ingreso de mandos militares, no se informó sobre una ruta de fortalecimiento a las policías locales ni subvenciones especiales que permitieran operar el Modelo de Desarrollo policial establecido a nivel nacional.
“Como organización tenemos un profundo respeto por nuestras fuerzas armadas, sin embargo, creemos que no se les ha dado el respaldo del Gobierno Federal que se esperaba cuando se les comisionó a trabajar en los municipios con más incidencia”, afirmó Emilio Hoyos, director del Observatorio.
En lo que respecta como la extorsión, a nivel estatal se puede apreciar un incremento del 342%, así como un alza del 108.63% en el delito de narcomenudeo, indicadores que a juicio del Observatorio son buenos por representar trabajo contra el crimen en las modalidades antes mencionadas por parte de la Fiscalía.
Aunado a lo anterior, se explica que en materia de robo a casa habitación se detonaron las denuncias, habiendo un incremento estatal de 133.02% en lo cual Hermosillo creció en un 353.33%, Cajeme 82.08%, Guaymas 175% contra Nogales que redujo 29.41% el mencionado delito.