Los Comités Ciudadanos de la Seguridad Pública de Sonora y de Hermosillo, dieron a conocer el informe de Seguridad y Justicia del primer semestre 2020, en el que muestra los índices delictivos y su análisis sobre hechos ocurridos en el estado y la ciudad capital, de acuerdo a la información oficial.

En enero a junio del presente año, se han incrementado los asesinatos; se reducen los espacios seguros para los ciudadanos, principalmente para las mujeres y hay un preocupante aumento de la violencia familiar y abuso sexual. Así mismo se observa el incremento de las víctimas menores de edad, en los enfrentamientos de los grupos delincuenciales.

Se observa un desgaste de los cuerpos de seguridad: a tan solo un año de creación de la Guardia Nacional la proporción de ciudadanos que no confía en ellos se ha incrementado (a marzo de 2020 19.0% de los mexicanos y 25.1% de los hermosillenses no confía en ellos).

Ante lo anterior el los Comités Ciudadanos apremian la depuración de las policías municipales, así como a incrementar los efectivos de la Policía Estatal de Seguridad Pública; mejorar las condiciones de ingresos, equipamiento y capacitación de los agentes tanto municipales como estatales, para lo cual se insiste en la necesidad de retomar la propuesta del Fondo de Seguridad y Justicia, impulsada el año pasado.

Se hace un llamado a una efectiva coordinación entre los tres niveles de gobierno para brindar protección a todas las comunidades, principalmente en las zonas rurales, así como la implementación de un programa ambicioso y contundente del combate a la corrupción en las áreas de seguridad y justicia.

*Incrementan las violaciones y la violencia familiar *

Si comparamos el primer semestre de este año con el anterior, las denuncias por violación se incrementaron un 65% en Sonora y una de cada dos se registra en Hermosillo. Mientras que la violencia familiar se duplicó de 2018 al 2020, y el 55 por ciento de las denuncias se concentran en Hermosillo.

Lo anterior coloca a Hermosillo como la ciudad más insegura para las mujeres en el estado.

De acuerdo a los reportes recibidos en el 911, de enero a junio de 2020 se registraron 269 llamadas de auxilio por abuso sexual; 9 mil 641 por violencia de pareja y 2 mil 269 por violencia contra a mujer. Esta cantidad de reportes colocan a la entidad en tercero, quinto y catorceavo lugar, respectivamente, en este tipo de delitos denunciados a la línea de emergencia a nivel nacional.

Homicidios dolosos

En el primer semestre de 2020 se registran 725 homicidios dolosos en Sonora, que equivale al doble de los homicidios perpetrados al primer semestre de 2016, 2017 o 2018. La entidad ocupa en esta mitad del año, el séptimo sitio a nivel nacional en el delito de homicidios, superando a Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas.

Durante este período se reportaron 170 casos de privación de la libertad al 911, de los cuales el 90 por ciento de los casos se concentran en seis municipios: Hermosillo, Cajeme, Nogales, Guaymas, San Luis Río Colorado y Caborca.

Disminuye robo a casa-habitación, de vehículo y a negocio

El informe semestral, indica por otra parte, que el delito de robo a casa-habitación se redujo un 28 por ciento en los primeros seis meses del año, pero 57 de cada 100 fueron con violencia.

Al comparar la incidencia relacionada con daño patrimonial se observa que se han reducido del primer semestre de 2018 al mismo periodo de 2020 el robo a casa habitación y vehículo en un 40%; el robo a persona 36% menos y el robo a negocio se reduce en 22%. Fenómeno que se atribuye a la disminución de la actividad económica por la pandemia del Covid-19.

La justicia, no alcanza para todos

De 23 mil 348 presuntos delitos denunciados en el 2019, 36 por ciento de ellos fueron enviados a un juzgado y del resto, 44 por ciento, no se ejerció acción penal.

Por su parte la Fiscalía General de Justicia de Sonora indica que tiene 27 mil 926 carpetas de investigación de las cuales 30 por ciento fueron remitidas a un juzgado; 37 por ciento no se ejerció acción penal y 34% fueron desestimadas.

Mientras que el Supremo Tribunal de Justicia de Sonora recibió siete mil 037 asuntos para resolver, de ellos fueron concluidos cinco mil 682 casos y 831 quedaron en trámite.

En resumen 1 de 4 casos logra una sentencia condenatoria y/o reparación del daño de la víctima en Sonora.

Otros datos que preceden el análisis del primer semestre del 2020

En 2018 se denunciaron 127 mil 873 delitos en Sonora, pero se estima que un millón no fueron denunciados, es decir, el 93%, de acuerdo a información de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019, elaborada por el INEGI. Uno de cada 3 sonorenses fue víctima de un delito.

Hermosillo fue la ciudad con mayor incidencia delictiva, considerando delitos por cada 100 mil habitantes: 70% más que el promedio nacional.

Con mil 397 asesinatos registrados en Sonora en el 2019, nos colocamos en la 8va. entidad con más incidencia y la 4ta. con mayor tasa de feminicidios, con 41.
Mientras que Hermosillo fue la ciudad con mayor incidencia y la 10va. con mayor tasa de feminicidios.

Además, se registra la cifra más alta en la entidad en cuanto a denuncias por violencia familiar, con tres mil 58 y Sonora ocupó el 4to. sitio con más llamadas por violencia familiar con 66 mil 495.

El documento completo o encuentras en:

Informe de Seguridad y Justicia (primer semestre 2020)

Informe de Seguridad y Justicia (primer semestre 2020)