Ante el vacío de defensa legal e información sobre los abusos cometidos por representantes eclesiásticos en Sonora, nace la Alianza Jurídica para Víctimas de la Iglesia (AJVI).

La iniciativa cien por ciento ciudadana se creó en respuesta a la decisión de la iglesia católica de formar equipos para supuestamente atender a víctimas de abuso sexual.

La abogada Diana Coronado Gutiérrez vocera de la alianza explicó que conformaron un grupo de diez profesionales del Derecho que participarán en este apoyo a víctimas de cualquier iglesia y de cualquier abuso del tipo que sea.

El 4 de agosto pasado se anunció la formación de la comisión de la Arquidiócesis de Hermosillo y otras. Y a pesar de que se anuncia que el objetivo es facilitar que las víctimas puedan denunciar, además de prevenir abusos, las y los integrantes de la AJVI recién formada, no confían en dichas comisiones, pues pueden funcionar como filtros justamente para inhibir la denuncia penal contra los clérigos.

En rueda de prensa, abundó en que la iglesia tiene un historial de impunidad pues los sacerdotes aparentemente siempre están protegidos por los poderes del estado, por lo que es común que se piense que no habrá sanción por los abusos.

Sin embargo, ofreció que a través de ese grupo de abogadas y abogados buscarán que se haga justicia, y ante la desconfianza de que se pueda proceder contra los miembros de la iglesia, ejemplificó con el hecho del lugar en donde se realizó la rueda de prensa, la plaza contigua a la Capilla del Carmen en Hermosillo, contra cuyo sacerdote se dictó por el Ministerio Público una imputación por delitos graves, incluso se cuenta con orden de restricción para que no se acerque a las víctimas.