Durango, con 214 por ciento más, y Querétaro, con 100 por ciento, encabezaron en julio a los estados con los mayores incrementos de víctimas de homicidio doloso con respecto a junio.

A escala nacional, el aumento fue de casi 4 por ciento y en entidades usualmente violentas, como Guanajuato y Jalisco, presentaron entre 5 y 3 por ciento más.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el séptimo mes del año 2 mil 980 personas fueron asesinadas con dolo, un promedio diario de 96, que representa un aumento de 3.9 por ciento en comparación con las 2 mil 867 del mes anterior.

Aunque el territorio guanajuatense es el puntero en víctimas de este ilícito en lo que va de 2020, con 2 mil 695 de los 20 mil 494 registrados en el país, estados como Aguascalientes, Quintana Roo, Baja California, Querétaro y Durango tuvieron aumentos considerables.

Durango triplicó el número de víctimas de homicidios doloso, pues pasó de siete en junio, la cifra mensual más baja de este año, a 22, la más alta del mismo periodo solo por debajo de las 20 registradas por las autoridades en febrero pasado.

Querétaro también tuvo números rojos en julio con 16 casos; pese a que esta cifra no es la más alta que la entidad ha reportado le sigue a un mes en el que apenas se habían consignado ocho personas asesinadas.

El caso más llamativo es el de Baja California Sur, que pasó de cinco víctimas a nueve, luego de reportar una disminución sostenida desde febrero, solo interrumpida en mayo cuando sumó siete víctimas.

En julio, Quintana Roo también tuvo un aumento de 53 por ciento en el número de víctimas de este delito de alto impacto, pues de 34 se disparó a 52; mientras que en Aguascalientes, donde 59 personas fueron asesinadas de enero a julio, sus cifras pasaron de ocho a 12.

En contraste, los incrementos porcentuales de víctimas de este delito en estados violentos como Guanajuato, Guerrero, Estado de México y Jalisco apenas alcanzaron entre 3 y 8 por ciento de junio a julio.

Los casos de homicidios dolosos pasaron de 390 a 402 en Guanajuato (un incremento de 3 por ciento); en Guerrero, de 101 a 106 (cinco por ciento); Chiapas, de 46 a 49 (7 por ciento); Estado de México de 218 a 235 (8 por ciento), y Jalisco, de 194 a 210 (8 por ciento).

De los delitos que reporta el SESNSP, los únicos que mostraron una baja fueron los feminicidios, con 74 víctimas en julio frente a las 101 de junio, y la trata de personas, con un aumento de 13 carpetas de investigación.

El secuestro se mantuvo igual que el mes anterior con 62 casos; la extorsión creció 5.5 por ciento; el narcomenudeo, 8.9 por ciento, y el robo, 9.1 por ciento.