Por la ausencia de la Alcaldesa de Guaymas en negociaciones con la tribu Yaqui, integrantes cerraron las bombas del Acueducto Río Yaqui para cortar el suministro del vital líquido al Puerto.

Pedro Luis Cochemea, secretario del poblado de Ráhum, explicó que hace 10 días (la vez pasada que pretendían cerrar las bombas), mantuvieron diálogos con autoridades del municipio de Guaymas donde acordaron reunirse con la presidenta Sara Valle Dessens para ver la situación de la etnia en días próximos, mismos que hasta el momento no han llegado y por eso ahora si cumplieron con cortar el suministro de agua.

Manifestó que esperan que con esta acción, la presidenta baje a dialogar el día de mañana con ellos y las autoridades federales que estarán en Vícam Switch a las 16:00 horas, porque, de no ser así, no las volverán a abrir.

Las bombas de agua del acueducto Río Yaqui que pasan por territorio Yaqui a la altura de Boca Abierta y que surten de agua a Empalme y Guaymas fueron cerradas, al igual que la carretera federal 15 y las vías del tren.

Según información emitida por parte del Ayuntamiento de Guaymas, el cierre de la bomba afecto el suministro de agua en el 80% de los pozos y por ende, cientos de colonias.