Por Miriam Millán | La Verdad
La primera semana de septiembre próximo tiene como meta la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado para emitir el dictamen del proceso de juicio político contra la Alcaldesa de Navojoa, independiente de lo que resuelva el Pleno hoy sobre la negativa a reacusación contra un diputado.
Hoy el órgano legislativo estatal determinará si valida el fallo de Gobernación de no procedencia a la reacusación que puso la presidenta municipal María del Rosario Quintero Borbón hacia el diputado panista Eduardo Urbina Lucero.
Jesús Alonso Montes Piña, diputado del PES y presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aceptó ayer que ha habido muchos retrasos a la emisión de un dictamen en la solicitud de juicio político por lo que urge ya llegar al final.
“Yo había dicho que para agosto quedaría pero fueron varios factores lo que impidieron”, indicó, “primero las recepciones de expediente tras expediente, luego sobrevino los recesos por lo de la pandemia y el recurso de reacusación a que recurrió la Alcaldesa”.
Tal como era previsible dicha reacusación no tuvo elementos suficientes para aprobarla al seno de la Comisión y en ese mismo sentido podría postularse el Pleno en la sesión extraordinaria de este viernes, apuntó.
Independientemente del resultado de hoy la próxima semana retomarán las reuniones internas de los miembros de Gobernación, adelantó, para el análisis que conlleve a un dictamen a favor o en contra de Quintero Borbón.
Explicó que no hay necesidad de una citación a la Alcaldesa para una comparecencia directa toda vez que ya hizo entrega por escrito de sus argumentos de defensa y documentos probatorios del caso.
En ese contexto tampoco habría obligatoriedad de hacerlo con los regidores Berenice Jiménez Hernández, Teresita Álvarez Alcántar y Carlos Quiroz Romo, aclaró, principales promotores de la solicitud de procedencia al juicio político.
Lo tendrían que hacer si la mayoría de los diputados de la Comisión considera necesario y pertinente, aun así ambos trámites es posible cumplirlos en un solo día, no hay por qué caer en atrasos más prolongados, expresó.
“Creo que con eso que hay resulta más que listo”, comentó, “tenemos elementos suficientes para sustentar el dictamen final”.
Consideró entonces que para la primera semana de septiembre emitirían el resolutivo para turnarlo al Pleno como marcan los estatutos legales.
Desconoce a qué diligencias pudieran recurrir la bancada de diputados de Morena para dilatar y ganar tiempo, agregó, no obstante la meta es emitir el dictamen los primeros días del mes entrante.