Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que las acusaciones realizadas por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) contra el expresidente Enrique Peña Nieto y del exsecretario Luis Videgaray, tendrán que probarse ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En la conferencia matutina de este miércoles, López Obrador afirmó que los señalados por Lozoya Austin tendrán que declarar ante las autoridades correspondientes.

“El fiscal (Alejandro Gertz) ayer da a conocer que se involucra a dos expresidentes según entendí, en posibles actos de corrupción, también a servidores públicos, legisladores, un diputado, cinco o seis senadores. ¿Qué sigue? pues que sean citados a declarar y que el señor Lozoya presente las pruebas está obligado a probar, Si fue solo un dicho sin pruebas, pues no tiene ningún valor legal, y yo diría social, moral, tiene que haber un sustento”, destacó.

“Se habla de un video, yo quisiera verlo como todos los mexicanos, ojalá y se pueda, que se dé a conocer el video, toda la información, hay que cuidar el debido proceso pero también hay que transparentar lo más que se puede, yo diría todo. Hacer la vida pública cada vez más pública”, dijo.

“Tendrán que declarar (los acusados por Lozoya), eso no significa que sean culpables, pero cuando hay una denuncia de estas características, tendrán que declarar los acusados. Vamos a esperar el resultado y que la FGR vaya informando”, refirió.

El mandatario federal volvió a recalcar su postura sobre la consulta pública para enjuiciar a los expresidente de México, de la cual aseveró que es ‘una postura política’.