Hermosillo, Sonora.- El estado de Sonora ocupa el primer lugar en consumo de papas fritas y está dentro de los primeros diez en ingesta de pan empaquetado y bebidas endulzadas como los refrescos, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, publicada por el Gobierno Federal.

El doctor Marcos Morales Borbón, adscrito al área de Desarrollo Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) en Hermosillo, informó que la entidad está a nivel trimestral dedicando en promedio alrededor de unos 42 pesos de gasto en papas fritas, mientras que a nivel nacional es de alrededor 17 pesos.

En cuanto al consumo de pan empaquetado, Sonora ocupa el octavo lugar en su consumo y el gasto trimestral que en bebidas azucaradas es de alrededor de 624 pesos al trimestre; mientras que a nivel nacional el gasto es de 545 pesos; es decir, nuestro estado ocupa el décimo lugar.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición además señala que 85% de los mexicanos consume bebidas endulzantes, 54% botanas dulces y postres, mientras que 18% de la población recurre a la comida rápida o alimentos con altos contenidos calóricos y poca nutrición.