El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dijo este jueves que en el estado de Sonora uno de los mayores problemas es el tráfico de drogas, muchas de las cuales se quedan en la entidad.

“Lo que más se ha decomisado en el estado es la droga sintética. El problema mayor que tenemos de este tráfico de drogas, es la droga sintética y mucha de ella se queda en el estado. El consumo es un poco preocupante en este tema”, señaló.

En conferencia de prensa desde Ciudad Obregón, Sonora, el secretario de Marina dijo que el homicidio doloso y narcomenudeo van a la alza, ya que ocupan el décimo y octavo lugar a nivel nacional, respectivamente.

“En homicidio doloso por entidad federativa tiene una calificación del número 10 en lo que se refriere a la media nacional, el estado tiene 1756 casos. Por lo que se refiere al total a nivel nacional, por cada 100 mil habitantes ocupa el lugar ocho con 71.61. El problema principal en el estado es el narcomenudeo”, explicó el funcionario.

Los municipios, dijo el almirante, con mayor incidencia delictiva son Hermosillo, Cajeme y Caborca.

El secretario de Marina reveló que en el estado sí existe el robo de hidrocarburos en la zona de Guaymas, por lo que han logrado la detención de 10 personas y decomisado 570 mil 14 litros de combustible.

“En los municipios de Guaymas se encontraron 40 tomas clandestinas, en Bacúm, 21; Hermosillo, 11; Cajeme, 3; y Empalme, 2, para dar un total de 77″, detalló.

La gobernadora, Claudia Pavlovich, reconoció que el homicidio doloso es “es uno de los temas más importantes” en la entidad porque han ido a la alza.