La Fiscalía General de Guanajuato informó que un juez de control calificó de legal la detención de José Antonio Yépez Ortiz, conocido como El Marro y presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Actualmente,  el presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima se encuentra recluido en el penal de Puentecillas, Guanajuato, desde la noche del lunes.

Sobre El Marro pesaban órdenes de captura de la Fiscalía General de la República (FGR) por robo de hidrocarburos y delincuencia organizada, y de la Fiscalía de Guanajuato por homicidio y secuestro.

El Marro fue arrestado el domingo en la madrugada junto a ocho colaboradores en dos viviendas del municipio Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, en un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales en el que se liberó a una mujer de 52 años que tenían secuestrada.

En el lugar en el que se arrestó al Marro también fue detenido Saulo Sergio “N” El Cebollo, su jefe de seguridad; así como Raúl Alberto El Dientes, José Chegas, Silvestre “N” y Guillermo N”, explicó el jefe del Ejército.

En otro domicilio fueron detenidas Angélica “N”, cuñada y operadora financiera del Marro, así como Karina “N” y Dora “N”.

En el operativo de militares y agentes de la Fiscalía estatal, se incautaron de cinco armas largas, tres armas cortas, un lanzagranadas y un explosivo.

El Cártel Santa Rosa de Lima mantiene desde el 2018 una sangrienta guerra con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control del territorio.

Producto de esta disputa, Guanajuato se convirtió en el estado con más asesinatos de México, con dos mil 293 crímenes en el primer semestre de este año.