El presidente Donald Trump dijo que TikTok tendrá que cerrar en Estados Unidos antes del 15 de septiembre, a menos que haya un acuerdo para vender las operaciones en el país de la red social a Microsoft u otra empresa estadounidense.

Trump también dijo que al Gobierno federal se le deberá pagar una “cantidad sustancial de dinero” como parte de cualquier acuerdo.

“No me importa si es Microsoft o alguien más, una gran compañía, una compañía segura, una compañía muy estadounidense lo compra”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca este lunes. “Se cerrará el 15 de septiembre a menos que Microsoft o alguien más pueda comprarlo y llegar a un acuerdo, un acuerdo apropiado, de modo que el Tesoro de Estados Unidos obtenga mucho dinero”.

Trump desencadenó una furiosa disputa sobre el destino de la aplicación de propiedad china el viernes, cuando dijo que prohibiría las operaciones de la compañía a través de una acción ejecutiva el sábado. Pero el fin de semana pasó sin ningún movimiento oficial de la Casa Blanca, después de que el presidente habló con el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, sobre los esfuerzos de su compañía para comprar la aplicación de video viral.

Microsoft dijo en una publicación de blog que pretendía completar un acuerdo para las operaciones de TikTok en EU, así como en Canadá, Australia y Nueva Zelanda, a más tardar el 15 de septiembre. La Casa Blanca había insistido en ese plazo, según personas familiarizadas con el asunto.

Trump cuestionó quién obtendría derechos sobre el nombre de la compañía si TikTok es propiedad de dos compañías diferentes. “Mi opinión personal era que sería mejor comprar todo en lugar de comprar el 30 por ciento”, dijo Trump. “Creo que comprar el 30 por ciento es complicado”.