La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró su postura en contra de la criminalización del aborto en el país, previo a la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la resolución que obligaría al Congreso de Veracruz a modificar los artículos del código penal que tipifican el aborto como delito.
La resolución de los ministros permitiría que las mujeres no sean perseguidas penalmente en Veracruz por interrumpir un embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
“Mi opinión la conocen, no debe enfrenta un proceso penal por haber tomado una decisión de esa naturaleza. Es recriminalizarla; que una mujer enfrente un proceso penal por algo de esta naturaleza, inadmisible. Estoy a favor de la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara”, dijo la secretaria en La Mañanera.
Hoy, la Primera Sala de la Corte discutirá el proyecto de resolución para el amparo en revisión 636/2019, mismo que confirma una sentencia otorgada por un juez de distrito de Xalapa en el que ordena al Congreso local reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal a favor de la elección de las mujeres sobre su cuerpo.
De aprobarse la resolución, sería la primera vez que la Suprema Corte invalida el Código Penal de un estado, y abriría la puerta para la legalización del aborto en toda la República, por ello, grupos feministas y religiosos se han pronunciado a favor y en contra de esta reforma con múltiples manifestaciones en el país.