En la conferencia de prensa durante su gira en la capital de Oaxaca, resaltó ayer que, al paso del tiempo, “la migración se convierte en una bendición porque nuestros paisanos envían remesas”, y confió que el indicador de empleo concluya sin pérdidas, “pues llevamos toda la semana así”; es decir, “se están recontratando trabajadores”.
Más tarde, al supervisar la rehabilitación de la vía del ferrocarril del istmo de Tehuantepec, en la antigua estación de Ixtepec, aseguró que hay condiciones inmejorables para hacer realidad el Corredor Interoceánico que comunicará al Pacífico con el Atlántico.
A las constructoras les recordó que “ya no se piden sobornos ni moches; es quien gana la licitación”, y las exhortó a que cumplan con su responsabilidad de hacer trabajos de calidad y cobren lo justo. “Que no abusen”, les solicitó en el acto en el que estuvo acompañado por el gobernador Alejandro Murat.
Después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó una merma sustancial en la actividad económica entre abril y mayo, López Obrador pidió esperar las cifras definitivas del organismo sobre el decrecimiento de la economía “para saber exactamente de qué dimensión es y cómo nos va a ir en el concierto de las naciones”.
Pero mantengo mi pronóstico de que nosotros “ya tocamos fondo. Lo más difícil fue a finales deabril, y me apoyo en los datos de desempleo y trabajadores inscritos en el Seguro Social: en ese mes se perdieron 555 mil plazas; en mayo, 340 mil; en junio, 82 mil, y al jueves, en lo que va de julio, 27 mil.
Es un referente de la economía formal, añadió en instalaciones del Campo Militar 28-A, porque en el periodo neoliberal crecieron mucho la informalidad y la migración, que fueron dos válvulas para evitar un estallido social”.
López Obrador garantizó que se cuenta con presupuesto para los grandes proyectos de Oaxaca. Para el caso de la carretera de la capital al Istmo, “lo he tratado personalmente con Carlos Slim, hasta firmó un compromiso”.
Por la tarde, en Ixtepec, destacó que los 10 parques industriales que se establecerán en la región tendrán apoyo fiscal para reducir los impuestos sobre la renta y al valor agregado, a fin de que se instalen empresas para la generación de empleos.
Esos parques contarán con energía eléctrica a precios accesibles y con gas barato, como en todo el co-rredor, para lo cual, explicó, la Comisión Federal de Electricidad adquirió en Texas, Estados Unidos “cantidades suficientes”.
López Obrador subrayó que en un año tiene que estar terminada la obra del ferrocarril, con 3 mil 500 millones de pesos.
En la mañana recordó que este domingo, en el Complejo Cultural Los Pinos, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado subastará 292 lotes que incluyen, entre otros, pantaletas, botas industriales, vehículos, tabletas electrónicas y celulares.