La Casa Blanca ha instado este viernes a Pekín a que se abstenga de recurrir al “ojo por ojo” en sus relaciones, después de que la nación asiática ordenara cerrar el Consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu, en el suroeste del país, en respuesta al cierre del Consulado General de China en Houston (Texas) decretado por Washington está semana.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Ullyot, reiteró que la decisión de cerrar el Consulado en Houston se tomó “para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses”.
Por ello ha pedido al Partido Comunista Chino que “ponga fin a estas acciones malintencionadas, en vez de tomar represalias de ojo por ojo”.
Contramedida “legítima y necesaria”
“China decidió revocar la licencia para la organización y funcionamiento del Consulado General de Estados Unidos en Chengdu y estableció requisitos específicos para que el Consulado General detenga todos los negocios y actividades”, anunció este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático en un comunicado.
La cancillería china explicó que se trata de una contramedida “legítima y necesaria” tras la acción unilateral e injustificada de Washington. Además, declaró que su respuesta “se ajusta al derecho internacional”, e instó una vez más a EE.UU. a “retractarse de inmediato de su decisión equivocada” con el fin de volver a encarrilar las relaciones bilaterales.
Creciente tensión
Anteriormente, Pekín condenó “enérgicamente” la medida de EE.UU. e instó al país norteamericano a revocar “inmediatamente su decisión errónea”.
El Ministerio de Exteriores chino considera que el “cierre unilateral” de su Consulado General en Houston en un corto período de tiempo supone una “escalada sin precedentes” en medio de la creciente tensión que domina las relaciones entre Washington y Pekín, que se han enconado en los últimos meses debido a la intensa guerra comercial y tecnológica, las disputas en torno del manejo de la pandemia y la nueva ley china de seguridad impuesta en Hong Kong.
Hasta la fecha Washington mantenía operativos cinco consulados en la parte continental de China —en Cantón, Shanghái, Shenyang, Wuhan y el de Chengdu—, así como un Consulado General para Hong Kong y Macao.
El consulado de EE.UU. en Chengdu fue establecido en 1985 y cuenta con alrededor de 200 empleados.
A su vez, el presidente de EE.UU. Donald Trump, declaró este miércoles en una rueda de prensa en la Casa Blanca que será “siempre posible” ordenar el cierre de más consulados de China en el territorio del país.