El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma anunció que el enfoque pedagógico que pervivirá hacia el futuro será un modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial, que se adapte a cada uno de los sistemas educativos estatales.
Al encabezar, de manera virtual, la XLIX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), el funcionario señaló que, en este nuevo modelo híbrido, el magisterio nacional es insustituible.
Recordó los secretarios de Educación estatales que se aplicarán nueve medidas, para asegurar el bienestar de la comunidad escolar en su regreso a clases presenciales, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, y en función de la evolución de la pandemia en cada entidad federativa.
¿Cuáles son las 9 medidas?
Se activarán Comités Participativos de Salud Escolar, que en su mayoría se establecieron antes de salir al receso.
La segunda medida consiste el acceso a agua y jabón en las escuelas.
La tercera es el cuidado de maestras y maestros, particularmente los que están en grupos de riesgo, por lo que se firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica.
La cuarta señala que será de uso general y adecuado de cubrebocas, en todos los planteles
La quinta medida es la sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares y en los recreos, que deben ser escalonados, y la asistencia alternada a la escuela.
La sexta medida considera maximizar el uso de los espacios abiertos: mientras más se utilicen en las escuelas es mejor.
La séptima señala la suspensión de cualquier tipo de ceremonias que generen congregaciones en la escuela.
Como octava intervención se establece la detección temprana, donde con un solo enfermo en la escuela, esta se cerrará por 15 días.
Y la novena consiste en dar apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.
Asimismo, Moctezuma Barragán señaló que las necesidades de adaptación y cambio que demanda la situación actual, dieron paso a la creación de la asignatura Vida Saludable.