La Red Nacional de Refugios informó que, de marzo a junio, meses en los que se ha presentado el confinamiento por Covid-19, se incrementó 72% el acompañamiento, atención integral y protección a mujeres y niños violentados, esto en comparación con cifras del mismo periodo del año pasado.

A través de un comunicado, detalló que en los mismos cuatro meses de 2019 atendió 12 mil 226 casos de violencia doméstica, mientras que para este año ya alcanzó la atención de 21 mil 74, a través de los Refugios integrantes, Centros de Atención Externa, vía telefónica y de diversas redes sociales.

A través de la campaña “Aislamiento Sin Violencia, ¡No Estás Sola!” se ha podido documentar la situación a la que se enfrentan las mujeres y se como enfrentan a una doble pandemia, esto, pese a la falta de presupuesto para cubrir los gastos emergentes.

Detalló que también ha proporcionado orientación y atención a través de nuestras líneas telefónicas y redes sociales a seis mil 475 personas, de las cuales 73.63% son mujeres, 16.13% instancias de gobierno y 10.24% hombres.

INTERVENCIÓN

De acuerdo con el reporte, las llamadas y mensajes han llegado de los 32 estados concentrándose 46% en la Ciudad de México y el Estado de México, seguidos del 29% de Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Sinaloa, Guanajuato y Veracruz.

Mientras que durante el aislamiento se han realizado 23 rescates a nivel nacional de mujeres y sus hijas e hijos que tuvieron que salir huyendo de sus casas ante la situación de riesgo que enfrentaban: siete en la CDMX, cinco en Edomex; dos en Morelos, Puebla y Chiapas, respectivamente y en Nayarit, Guanajuato, Guerrero, Quintana Roo e Hidalgo, uno en cada una.

Los tipos de violencias que mayoritariamente se perpetraron en este periodo reportado fueron:

  • 41.15% de mujeres por violencia física
  • 23.29% emocional,
  • 5.46% económica y patrimonial
  • 3.63% sexual