Las infecciones mundiales por coronavirus aumentaron hoy a más de 15 millones, según un recuento en base a cifras oficiales, con la pandemia acelerando su ritmo cuando los países siguen divididos en su respuesta a la crisis.

En Estados Unidos, que tiene el mayor número de casos en el mundo con 3.91 millones de infecciones, el presidente Donald Trump advirtió que “probablemente y desafortunadamente”, la situación va empeorar antes de mejorar.

Los cinco países con más casos se completan con Brasil, India, Rusia y Sudáfrica.

El recuento muestra que la enfermedad se está acelerando más rápidamente en América, que es responsable de más de la mitad de las infecciones del mundo y de la mitad de sus muertes.

En el mundo, la tasa de nuevas infecciones no muestra señales de desaceleración, según el recuento, basado en informes oficiales.

Después de que el primer caso de covid-19 se reportó en Wuhan, China, a principios de enero, tomó cerca de 15 semanas llegar a los 2 millones de casos.

Los expertos en salud subrayan que los datos oficiales casi con toda seguridad no informan de todas las infecciones y muertes, en particular en los países con una capacidad de pruebas limitada.

El número oficial de casos de coronavirus, que asciende a 15 millones 9 mil 213, es por lo menos el triple del número de infecciones graves de gripe registradas anualmente, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, mientras que las 616 mil muertes en siete meses se aproxima a la cifra máxima de muertes anuales por gripe.

Dado que la primera oleada del virus aún no ha alcanzado su punto máximo en varios países y que los casos reaparecen en otros, algunos están reponiendo estrictas medidas de distancia social, mientras otros relajan las restricciones.