El Congreso de Estados Unidos manifestó su preocupación por los efectos de la violencia relacionada con el crimen organizado en México sobre los intereses de seguridad en Estados Unidos y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en México.
Derivado de la agresión perpetrada contra la familia mexicoestadounidense LeBarón, algunos miembros del Congreso solicitaron una mayor supervisión sobre los esfuerzos bilaterales de México y Estados Unidos en materia de seguridad.
Ante esto, el Servicio de Investigación del Congreso proporcionó una descripción sobre la Iniciativa Mérida, la estrategia de seguridad de López Obrador y una evaluación de los esfuerzos bilaterales de seguridad.
La Iniciativa Mérida arrancó en 2007 luego de que Felipe Calderón pidió a Estados Unidos una mayor cooperación para luchar contra el crimen organizado y sus operaciones de tráfico de drogas transfronterizo.
Sobre dicho programa, el Servicio de Investigación del Congreso mencionó que los analistas opinan que se necesitan más informes sobre los resultados de la iniciativa que permitan un análisis de su efectividad.
Apuntó que el Departamento de Estado ha destacado tres indicadores de éxito de la Iniciativa Mérida:
- Intercambio de inteligencia y la cooperación policial que ha ayudado a capturar y extraditar a delincuentes de alto perfil.
- Creación de normas de capacitación para policías, fiscales y jueces.
- Asistencia que ha ayudado a México a recibir la acreditación internacional de sus prisiones, laboratorios e institutos de capacitación policial.
El Servicio de Investigación del Congreso aseveró que pese a los resultados, la escalada de violencia en México y las muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos han llevado a muchos a cuestionar la eficacia general de dicho programa.