Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano dio a conocer el “Análisis de la incidencia delictiva en el primer semestre 2020. Efectos de la violencia durante la pandemia” con datos que contradicen a las cifras otorgadas por las autoridades federales.
De acuerdo con el organismo, durante el primer semestre del año, en México, hubo un homicidio doloso cada 17 minutos, una violación cada 30 minutos y se abrieron seis carpetas de investigación por violencia familiar cada 15 minutos.
Rivas especificó que pese a que el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, indicó que hay una clara contención en homicidios dolosos, esto no ha ocurrido y que, de acuerdo con sus estimaciones, en realidad este tipo de delito se incrementó un 0.91 por ciento respecto al primer semestre de 2019.
“El Secretario (Durazo) dio dos datos en particular: que llevamos cuatro meses con el delito a la baja y que el crecimiento constante ya se frenó. Pues lo que encontramos es que ni lo primero, ni lo segundo es cierto. El Secretario omitió dar un dato específico: no todos los meses tienen la misma cantidad de días y si nosotros convertimos el dato mensual al número de días, en realidad solo en los seis meses tuvimos una baja entre enero y febrero y abril y mayo”, indicó Rivas.
Al respecto, Rivas ahondó que durante el primer semestre de 2020, en un día, en promedio, en el país se abrieron 3 carpetas de investigación por feminicidio, 99 por homicidio doloso y 387 por lesiones dolosas.
“Esta autoridad ha intentado convencernos de resultados que los datos que no se reflejan en las cifras. No existe alguna evidencia que hayamos controlado, frenado o revertido el crecimiento de los homicidios”, indicó.
El reporte también indica que el homicidio doloso creció en al menos 11 de las 32 entidades, siendo Zacatecas la de mayor incremento, y lamentó que, pese a esto, no se tenga una estrategia de seguridad para contrarrestar el clima de violencia “exarcebada” que se vive en el país.
“Un delito que no se sanciona estará destinado a volver a suceder. Seguimos sin contar con una estrategia efectiva. El Estado sigue mostrando debilidad en capacidad para frenarla”, aseveró.