Supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mostraron su potencial en un video difundido en redes sociales. Los sujetos lucen fusiles Barret, lanzagranadas, armas largas, vehículos blindados y equipo militar, mientras gritan “Pura gente del señor Mecho”.
El video fue difundido en redes sociales y el nombre del líder del CJNG, “El Mecho”, se ha vuelto tendencia en redes sociales.
“Pura gente del señor Mecho”, dicen los hombres mientras lucen sus armas largas y cortas; el equipo táctico y militar que tienen y lo vehículos blindados.
QUIÉN MANDA AQUÍ…
Son las “Fuerzas Especiales Grupo Elite” del CJNG.
Tienen vehículos blindados
Fusiles Barret
Lanzagranadas
Armas largas
Armas cortas
Equipo militar…
ASI SE LUCEN!
“Pura gente del Mencho!” pic.twitter.com/5XNgmsDdK9— Carlos Jiménez (@c4jimenez) July 18, 2020
El Cártel Jalisco Nueva Generación es un grupo mexicano del crimen organizado dedicado al narcotráfico y tráfico de armas y, según autoridades de México y Estados Unidos, así como investigaciones periodísticas, opera en 25 de los 32 estados de México aunque su mayor presencia está en los estados de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Jalisco.
Ayer, en Jalisco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lanzó un mensaje al CJNG, luego de que ese grupo criminal realizará un ataque inédito en la Ciudad de México contra el Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país, Omar García Harfuch, y después de que en días recientes se revelara que ese cártel lanzó amenazas contra Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco.
“Quiero que se escuche bien y se escuche lejos. No vamos a negociar con la delincuencia. Vamos a actuar con estricto apego a la Ley”, dijo durante el acto de inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en el municipio de Zapopan.
El Presidente de México, que creó la Guardia Nacional formado por militares y policías, dijo que su Gobierno evita que la lucha contra la delincuencia derive en “masacres” y que la combate “con más inteligencia que con fuerza”.
“Vamos a seguir combatiendo a la delincuencia y no vamos a dejarnos intimidar“, expuso el Primer Mandatario en el segundo día de su más reciente gira por los estados más violentos del país: Guanajuato, Jalisco y Colima.
EL CJNG
El CJNG es quizá la organización criminal más potente de México. Según investigaciones y reportes de autoridades estadounidenses, el CJNG trafica drogas naturales y sintéticas por el litoral del Océano Pacífico desde Estados Unidos y Canadá y hasta Suramérica.
La organización criminal fue creada como un brazo armado del Cártel de Sinaloa bajo el nombre de Los Mata Zetas y surgió a raíz de las divisiones entre diversas estructuras de tráfico de drogas tras la muerte en 2010 de Ignacio Coronel, alias “Nacho Coronel”, uno de los líderes del poderoso Cártel de Sinaloa (CDS).
El líder es Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, quien se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios del Gobierno mexicano y estadounidense. Tan solo a finales de 2018, las autoridades de la Unión Americana duplicaron la recompensa máxima ofrecida, de cinco a 10 millones de dólares, por su captura.
Desde hace años “El Mencho” es acusado por Estados Unidos de tres cargos de narcotráfico.
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) incluyó al CJNG en la lista de organizaciones criminales trasnacionales, específicamente dentro de las cinco prioridades del Gobierno, que va a crear un grupo de especialistas que tratará de combatir a estas entidades.
En 2015, el cártel fue declarado como el más peligroso por Estados Unidos y un año más tarde el Departamento del Tesoro lo describió como uno de los más prolíficos y peligrosos del mundo.
Según InSight Crime, fundación que estudia el crimen organizado y las amenazas de la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe, el CJNG ha sido asociado con el uso extremo de la violencia.
La organización apuntó que en el periodo posterior al surgimiento del CJNG, la tasa de homicidios aumentó considerablemente en el occidental estado de Jalisco.
El cartel también tuvo como misión inicial combatir a la organización narcotraficante de Los Zetas en el oriental estado de Veracruz, bajo el nombre de Los Mata Zetas.
LAS MUESTRAS DE PODER
La capacidad operativa y de armamento que tiene el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Ciudad de México quedó recientemente evidenciada en el ataque inédito que perpetró en contra del Secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, Omar García Harfuch, que dejó al funcionario herido y tres personas muertas el pasado 26 de junio.
Además, el 2 de mayo se difundió el video de un enfrentamiento entre presuntos sicarios de al menos dos grupos rivales del narcotráfico, de los cuales se rumora que uno de los grupos pertenecía al CJNG, aunque no se precisa en dónde ocurrió el enfrentamiento, ni a qué células del crimen organizado pertenecían los involucrados.
En las imágenes se aprecia a un convoy de varias camionetas de reciente modelo formadas en fila en un camino de terracería. Los presuntos delincuentes visten uniformes militares, similar al que usan los elementos de la Marina y el Ejército mexicanos.
Otra muestra de su poder ocurrió el 30 de abril mientras los presuntos integrantes del CJNG presumieron armas largas, decenas de vehículos y narcocorridos en el centro de Valparaíso, en Zacatecas.
Videos que circulan en redes muestra cómo el comando arribó al municipio que colinda con otras entidades mexicanas. Los supuestos sicarios ingresaron en camionetas doble cabina, balizadas con las letras del grupo criminal.
Los vehículos fueron estacionados sobre la vía pública del primer cuadro de la ciudad, incluso frente al Ayuntamiento, ubicado en la Calle Independencia, de acuerdo con las escenas grabadas por los mismos sujetos.