Un juez federal ordenó al gobierno del presidente Donald Trump reanudar la recepción de solicitudes y extensión de permisos del programa DACA, que protege a jóvenes indocumentados, casi un mes después de que el Tribunal Supremo rechazara anular el programa que protege a los llamados ‘dreamers’.
En su dictamen de cuatro páginas, el juez de Maryland, Paul Grimm, volvió a describir como “arbitraria y caprichosa” la terminación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) decretada por Trump en septiembre de 2017 y añadió que tras el fallo del Supremo el 18 de junio el programa “queda restaurado a como estaba” antes de la cancelación.
El juez prohibió al gobierno estadunidense y sus agentes que apliquen o pongan en práctica la rescisión del DACA y “que tomen alguna otra acción para rescindir el DACA que no esté en cumplimiento de la ley aplicable”.
Durante una conferencia de prensa el pasado martes, Trump aseguró que su gobierno “se ocupará del DACA”, un programa instaurado por decreto del presidente Barack Obama en 2012 que ha protegido de la deportación a cientos de miles de personas traídas de forma ilegal al país cuando eran menores de edad.
Hasta hoy, el gobierno no ha indicado si, como corresponde de acuerdo al fallo judicial, mantendrá la extensión de permisos a los beneficiarios del DACA, y aceptará las solicitudes de otras personas impedidas de hacerlas desde la decisión de rescindir el programa por parte de Trump.
Esto incluye aquellas personas entre unos 650 mil beneficiarios del DACA que han de renovar los permisos, y más de 300 mil nuevos solicitantes entre quienes se cuentan alrededor de 55 mil individuos que en los últimos tres años han cumplido la edad para ampararse en el programa.