Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, permanece en la cárcel de Navalcarnero a la espera de que sea trasladado a México.

Lozoya será trasladado por una camioneta de la Policía Nacional de España desde esa cárcel, en la que ha permanecido detenido desde los últimos meses.

El vehículo tomará la ruta directa al aeropuerto de Barajas o al de Torrejón de Ardoz donde será entregado, de manera oficial, a las autoridades mexicanas.

La Fiscalía General de la República informó que en el vuelo de regreso, el agregado de la FGR en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes, viajará con el detenido.

Una vez que hayan culminado los trámites y Lozoya Austin esté saliendo de España, el Ministerio Público Federal (MPF) les informará a los jueces de control en México la hora aproximada de su llegada a la Ciudad de México.

Ya en la capital, se aplicarán los protocolos de derechos humanos al extraditado, como parte de sus prerrogativas, y será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física.

Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se les dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales.

Apenas el lunes 6 de julio, la Audiencia Nacional española (AN) acordó la extradición a México del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, para ser juzgado por un presunto fraude de 280 millones de dólares.