Bajo la premisa de que la libertad de expresión es un derecho que el ciudadano tiene, y puede manifestarse de diferentes maneras a través de un diálogo entre persona a persona y/o en publicaciones de redes sociales, ciudadanos pueden demandar a funcionarios públicos que limiten en redes sociales las expresiones públicas.
Así lo confirmó el abogado Aníbal Gustavo Vázquez Coronado, que cuenta con amplia experiencia defendiendo a ciudadanos por sus expresiones en redes sociales, en caso reciente, el de un habitante de Nogales que ganó una demanda a Cuauhtémoc Galindo, ex alcalde de ése Municipio por bloquearlo en la red social Twitter.
El especialista mencionó que así como los ciudadanos tienen la libertad de expresar opiniones de diversos temas o bien, manifestar algún comentario positivo y/o negativo hacia celebridades o figuras públicas, estos tienen la misma libertad de expresarse, eliminar y/o bloquear comentarios o usuarios del internet.
Sin embargo, funcionarios públicos que actualmente se encuentren trabajando en dependencias del gobierno, están obligados a no bloquear a los participes de la publicación, así sea que estos hablen mal de su persona o del trabajo que estén realizando.
Vázquez Coronado, señaló que mientras la figura pública se encuentre trabajando en el gobierno municipal, estatal o federal, puede ser sometidos a demanda pues al bloquear al usuario, está negando la libre expresión de la ciudadanía.
Por último aseguró que aunque los ex funcionarios públicos sigan siendo de alguna u otra forma figuras públicas, estos ya no están obligados a no bloquear a los internautas, de lo contrario, los afectados pueden acudir a instancias federales, porque así los defiende la Suprema Corte de la Nación.