Desde ayer a las 16.30 horas se desconoce el paradero de “Panchito”, el Elefante Marino que llegó del Cono Sur a playas nayaritas desde el domingo 5 de julio.
El ejemplar juvenil de aproximadamente 3 metros de largo se metió a dar un chapuzón al mar y no volvió a salir, por lo que se monitorea la zona de San Pancho, Nayarit, para intentar ubicarlo.
El Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos (GRIMMA), pidió a la ciudadanía que en caso de ver a “Panchito” en el agua o en alguna playa cercana mantenga su distancia para evitar accidentes y avise a la Profepa y a la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Bahía de Banderas.
Excélsior dio a conocer que “Panchito” no tiene golpes, heridas ni marcas de interacción con redes de pesca, pero tiene bajo peso posiblemente porque está mudando de piel o tiene alguna enfermedad.
En entrevista, Roberto Moncada Cooley, presidente del Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos señaló que se intentaría tomarle muestras de sangre y piel a “Panchito”, con el fin de practicarle estudios de laboratorio para descartar cualquier padecimiento, conocer más de su historia y tratar de ayudarlo con vitaminas, pero al parecer ya no dio tiempo.
#Panchito, el #ElefanteMarino que vino del sur, símbolo de esperanza en la pandemia #COVID19mx #Nayarit
Entrevista Roberto Moncada Cooley, presidente del Grupo de Investigación de Mamiferos Marinos (#GRIMMA). pic.twitter.com/s3xoRxnyCg— Ernesto Méndez (@ernesto_mendez) July 11, 2020