Al menos 18 cadáveres fueron localizados en 15 fosas clandestinas por el colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, quienes aún con la crisis sanitaria por el Covid-19 realizaron sus rastreos en un predio del ejido Mesa del Seri, ubicado a 20 kilómetros de Hermosillo.
Luego de diez horas de exploración con un clima de 40 grados centigrados, Cecy Patricia Flores Armenta, líder del colectivo de Buscadoras en Sonora, expuso que llegaron al lugar luego de recibir una denuncia anónima, en la que indicaba que en esta zona desértica se encontraba un cementerio clandestino con personas que habían sido víctimas de desaparición forzada.
“La noche del jueves recibimos una llamada anónima donde nos alertaban de la existencia de un cementerio clandestino en la zona rural de la Mesa del Seri. Llegamos como pudimos, y pese al calor, la tierra árida y la falta de transporte descubrimos el cementerio, más de 18 familias tendrán consuelo”, declaró Flores Armenta.
En entrevista, la activista detalló que entre las 15 fosas clandestinas encontraron entierros recientes, pues varios cuerpos aún se encontraban en estado de descomposición. Incluso, aseguraron que dos cuerpos tenían menos de tres días sepultados.
Por su parte, la Fiscalía Estatal de Justicia en Sonora notificó que según el reporte del personal de Servicios Periciales y elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y oficiales de la Policía Estatal, en el hallazgo solo se localizó un cuerpo y otros restos óseos en nueve fosas.
“Se contabilizaron nueve fosas donde fueron localizados restos óseos, al parecer humanos, así como un cuerpo de una persona, al parecer del sexo masculino sin identificar, en avanzado estado de descomposición”, refirió el comunicado.
El predio continúa bajo resguardo de la Fiscalía de Justicia, Policía estatal y municipal pues continuaba la búsqueda de más fosas en la zona; los restos óseos y el cuerpo fueron traslados al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense de la fiscalía.
Según los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Sonora ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la cantidad de fosas clandestinas, con 35. Le antecede Veracruz con 76.