El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que en tanto no se dé a conocer el nuevo semáforo epidemiológico de riesgos continuará en vigor el anunciado para la semana del 6 al 12 de julio, por lo que “no se puede revertir ni se puede bajar a amarillo” a ninguna entidad. Las que están en rojo y naranja, con niveles máximos y altos de riesgo de contagio, se mantendrán en esos colores. “No hay verdes ni amarillos en este momento”, puntualizó.
En la conferencia vespertina en Palacio Nacional detalló que tras detectarse inconsistencias en la información de varios estados se revisan sistemáticamente los datos y “emprendimos también supervisiones directas en los estados, donde pondremos un esquema mucho más riguroso y detallado para observar el correcto flujo de información, de su correcta generación”. Indicó que será hoy o quizá el lunes cuando se pueda liberar el nuevo semáforo, siempre que la información proporcionada “sea confiable”.
López-Gatell reiteró el llamado para la población a ser corresponsable en el combate a la epidemia ante el incremento de contagios en algunos estados, y precisó que buscar culpables puede ser una interpretación “poco útil”. No es posible ni tiene sentido, aseveró, pensar que hay una persona responsable. “El mensaje de ayer (viernes) fue para enfatizar la importancia de que las personas no vean a su gobierno, estatal o municipal, como responsable único, sino que cada uno tome cartas en el asunto, porque esto va para un tiempo largo en México y en el mundo”.
Agregó que tanto Durango como Zacatecas han mantenido elevadas tasas de movilidad desde la semana epidemiológica 21, es decir, el inicio de la nueva normalidad, por lo que alertó sobre los riesgos de una reapertura acelerada.