La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy sobre la decisión de algunos países, como México y otros en América, de reabrir sus economías pese a mantener altas cifras diarias de contagios de COVID-19, y subrayó que ello puede tener muy negativas consecuencias para su salud pública.
“La reapertura a ciegas, sin tener en cuenta los datos, podrían llevar a situaciones que nadie quiere“, señaló el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, al ser preguntado por México, que ha iniciado medidas de desconfinamiento pese a reportar en jornadas recientes más de 6 mil nuevas infecciones.
El experto irlandés admitió que en muchos países las medidas de confinamiento han tenido duras consecuencias económicas para muchas familias “y entendemos totalmente la presión que sufren algunos gobiernos” pero recomendó buscar un equilibrio entre la contención del coronavirus y la reapertura de actividades.
“Reabrir en momentos de intensa transmisión comunitaria lleva a difíciles situaciones que pueden afectar a todo un país” y llevar al límite a su sistema sanitario, advirtió.
México es actualmente el quinto país del mundo con más muertes por COVID-19 (más de 32 mil), sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil, Reino Unido e Italia.