Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que en su reunión con el mandatario estadounidense Donald Trump en Washington D.C. no se trató el tema del muro fronterizo entre ambos naciones,
El mandatario mexicano reveló que durante la cena sí hubo un comentario sobre el muro fronterizo, pero “no con propósitos de imponer nada”, aunque reconoció que se evitó “tratar temas en los que no hay acuerdo”.
“Es un tema que no se trató porque procuramos que el encuentro se diera a partir de las coincidencias, que hiciéramos a un lado las diferencias y que se buscara resolver esas diferencias que son propias de vecinos mediante el diálogo,; no era un tema que nosotros quisiéramos tratar, que no queremos tratar. Agradecemos que no se haya abordado el tema en lo público”, refirió.
“En la cena sí hubo una expresión pero no con propósitos de imponer nada, de otro tipo. En lo público se abordó lo del tratado (T-MEC), se habló también sobre la cooperación para enfrentar la pandemia, de cómo nos ayudaron con ventiladores cuando los necesitábamos, le hablé al presidente Trump sobre esto”, señaló.
El mandatario mexicano resaltó la intervención del presidente Trump hacia los mexicanos por su aporte a los Estados Unidos.
“Nos dio mucho gusto, sobre todo en la segunda intervención del presidente Trump, donde hay un reconocimiento a lo que aportan al desarrollo de esa gran nación nuestros paisanos, eso fue de verdad muy satisfactorio porque se reconoce la importancia de la comunidad mexicana en EE.UU.”, externó.
“No hubo tono discriminatorio, mal trato, sino reconocimiento a la comunidad de paisanos que trabajan honradamente en EE.UU. y que aportan mucho al desarrollo de ese país y que aportan mucho al desarrollo de México, basta tener presente lo que significan las remesas: 35 mil millones de dólares al año”, destacó.
“Van a seguir mejorando las relaciones y el respeto, es una nueva realidad, no se puede continuar con la misma actitud de otros tiempos, por eso celebro que se inaugure esta nueva etapa en la relación y el trato hacia nuestros paisanos, eso quedó de manifiesto y deseo con toda mi alma que continué este trato respetuoso, no discriminatorio, hacia nuestros paisanos, de eso sí se habló: el agradecer que se trate bien, como lo merecen, nuestros paisanos”, dijo.