Aunque eventos violentos ya se han visto en Chiapas, en torno al rechazo que hay de chiapanecos sobre que el COVID-19, el más reciente capítulo fue multitudinario. Proceso retoma que cerca de 1,500 personas marcharon en Las Margaritas, acusando a laboratorios de inventar el SARS-CoV-2, y luego a gobiernos por su difusión.
En específico, los pobladores indígenas que integran a la organización Luz y Fuerza del Pueblo de Chiapas acusan que la fundación de Bill y Melinda Gates y la empresa Johnson & Johnson son los creadores del virus y la pandemia actual.
Creado para matar
“Fue creado para matar a mayores de 60 años y enfermos de diabetes, enfisema pulmonar y muchas enfermedades más” dijeron los pobladores, en una declaración que recopila Proceso.
De paso, también se dijeron inconformes con las campañas de fumigación contra el mosquito transmisor del dengue, enfermedad que ha tenido un ascenso descomunal de casos desde 2019, y cuyo escenario no es mejor para lo que va del 2020.
A mediados de junio, una fumigación contra dengue fue interpretada por pobladores de Villa Las Rosas como una dispersión deliberada del virus que causa el COVID-19 por parte del gobierno municipal. El descontento fue tal que hubo una convocatoria para destrozar un hospital, en donde se quemó una ambulancia.
En su página, la organización que la manifestación contó con 4,000 personas. También dejaron el siguiente mensaje:
Chiapas tiene un total de 5,050 casos confirmados acumulados con una tendencia a la baja según cifras de la Secretaría de Salud.