No se han utilizado los 520 millones que el Congreso del Estado redireccionó a la contingencia del crédito autorizado por mil 300 millones aprobado en la Ley de Ingresos, informó Raúl Navarro Gallegos, durante su comparecencia ante el Congreso de Sonora.
Ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso Local, el secretario de Hacienda en el estado, detalló que desde la declaratoria de emergencia sanitaria se redujo 70 por ciento el gasto de operación de las dependencias y organismos estatales, equivalente a un monto de 640 millones de pesos.
Puntualizó que se aplicaron los recursos ahorrado en la reducción de gasto de operaciones más 311 millones de pesos provenientes de la venta del estadio de beisbol Héctor Espino, con lo que se obtuvo un paquete de 950 millones que se aplicaron directamente en la compra de ventiladores, medicamentos, y equipo de protección, y contratación de personal médico.
Para garantizar el regreso a clases bajo condiciones de higiene y protección de los estudiantes, dijo que al sector educativo se han canalizado 50 millones de pesos adicionales, 27 millones más a seguridad pública y cuatro millones para sanear y adaptar los espacios donde se prestan servicios públicos.
A la fecha el gobierno del Estado ha destinado mil 212 millones de pesos en la atención de la pandemia por COVID-19, apoyos sociales y financieros, y adecuaciones de espacios, mencionó.