HERMOSILLO,- Sonora se ubica a media tabla en el conteo de las entidades de la República Mexicana, al ocupar el sitio número trece en el índice de cartera vencida, respecto al monto de crédito total de la banca comercial.
De acuerdo con datos del Banco de México, el Estado tiene un grado de morosidad de 1.73% al primer trimestre del año 2020, el cual es inferior al grado nacional, que se colocó en el mismo periodo en el 2.07%.
¿Qué significa este grado?, el economista Marco Antonio Córdova Gálvez explicó que de cada 100 pesos que presta la banca comercial a empresas o a personas, 1.73 pesos entra en morosidad, es decir, se hace difícil su recuperación.
Aun cuando la cartera vencida no se considera un riesgo financiero para la banca que opera en Sonora, el indicador mostró un aumento respecto al primer trimestre del año 2019, periodo en el que pasó de 771.4 millones a 944.4 millones de pesos, lo que representa un incremento del 22.4% en el periodo.
“El índice de morosidad de la cartera de la banca comercial en Sonora al primer trimestre del año pasado fue de 1.41% y este año pasó a 1.73%, sigue siendo bajo, no es preocupante, sin embargo lo que pudiera preocupar es que se incrementó.
“Y lo más seguro es que se va a seguir incrementando en los próximos meses”, destacó el especialista.
Este aumento en el impago de los sonorenses que tienen algún crédito vigente con la banca comercial, dijo Córdova Gálvez, se puede explicar por la desaceleración de la economía del Estado en al menos los últimos dos años.