En la relación con Estados Unidos “vale más llevarnos bien que pelearnos”, admitió el presidente Andrés Manuel López Obrador al aclarar que se hospedará en la embajada de México durante las dos noches que perdurará su estancia en esa nación.

De acuerdo con el mandatario mexicano, el gobierno de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de América ofreció pagar la estancia de la comitiva que le acompañará en su viaje a aquella nación los días miércoles y jueves de esta semana; sin embargo, los integrantes del gabinete se hospedarán en el hotel que puso a disposición de ellos las autoridades de ese país, mientras que él pernoctará “en territorio mexicano  al quedarse en la sede oficial de  nuestro país en los Estados Unidos.

“Nos ofrecen un hotel con habitaciones, desde luego la seguridad, están reparando una casa que hay al interior de la Casa Blanca para hospedar a jefes de estado, eso nos los explicaron, por eso lo del hotel para toda la comitiva con cargo al gobierno de los Estados Unidos; es decir, no pagamos nosotros, pero en mi caso decidí quedarme a descansar en la residencia oficial, en la embajada, o sea, que voy a estar en territorio mexicano en Washington” puntualizó ante los medios de comunicación.

El presidente agradeció las muestras de apoyo de migrantes mexicanos que acudirán a Washington con la idea de poder encontrarse con él; no obstante, les pidió no hacerlo para evitar alterar los protocolos sanitarios que prevalecen por la epidemia del Covid-19.

“Voy representarlos, aunque no nos podamos encontrar, vamos a estar juntos, unidos, abrazados, de manera fraterna (…) voy hablar de ellos, voy a informar sobre lo que traté sobre ellos, no van a ser de ninguna manera ignorados, van conmigo (…) yo les pediría —si se puede porque esto es voluntario— que no se muevan mucho, que no haya ningún acto, que no se junten mucho, que haya sana distancia por la pandemia, que nos cuidemos, que no se alteren los protocolos”, solicitó el presidente de México a los paisanos radicados en Estados Unidos.

En su mensaje a los migrantes mexicanos, el presidente volvió a afirmar que en lo que va de su sexenio la relación con el gobierno de los Estados Unidos y su presidente Donald Trump ha sido de respeto mutuo y aunque muchos quisieran que hubiera conflicto, ello no ha sucedido porque en la economía, el comercio y la soberanía “la raya es el respeto” entre ambas naciones.

Muchos quisieran que nos peleáramos, apostaban a eso, pero la gente, el pueblo que es sabio, sabe que eso no nos conviene, ¿cómo pelearnos con nuestro vecino? Hay veces que las relaciones no son buenas y existen agravios, desde luego que todavía no se olvidan pero también hemos logrado una relación a partir del respeto de la economía, del comercio”, destacó el presidente desde Palacio Nacional.

López Obrador aclaró que en este primer viaje no lo acompañará su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller y que su regreso a México será el jueves por la tarde para estar en posibilidad de informar los resultados de la visita a los mexicanos el mismo viernes de esta semana.

‘ME SOMETERÉ A EXÁMENES MÉDICOS PARA DESCARTAR COVID-19’

Previamente, dijo que en las próximas horas se someterá a un análisis para descartar que sea portador del nuevo virus ya que “sería irresponsable” no hacerlo.

Incluso, dijo que de ser necesario se realizará otra prueba a su regreso, justo con el mismo objetivo de no contagiar a nadie.

“Acercas de la prueba me voy hacer la prueba, si alcanza que me den el resultado  les informo mañana (martes)  no tengo ningún síntoma, no tengo problemas de respiración; entonces, por eso no me hecho la prueba pero ahora que voy a salir me voy hacer la prueba porque no puedo ir enfermo, sería irresponsable.

“Si allá también hace falta de acuerdo al protocolo de salud que yo me haga otra prueba, estoy dispuesto a hacerlo, no tengo ínfulas de superioridad, no estoy acostumbrado a tratos especiales o a privilegios”, expresó.

Finalmente, el presidente dijo que no concederá entrevistas exclusivas a medios de comunicación extranjeros durante su visita de trabajo a los Estados Unidos.