Hermosillo, Sonora a 30 de junio. – Porque es necesario escuchar todas las partes y estudiar los pros y contras de cualquier proyecto que involucre a la ciudadanía y su entorno, diputados del Partido del Trabajo y el vocero en el estado, Ramón Flores, sostuvieron una reunión informativa vía Zoom con el dirigente del movimiento ciudadano por el agua, Alberto Vizcarra.
El líder social explicó detalladamente las acciones del proyecto que afectan a la población del Sur de Sonora al ser considerado una obra que traerá pérdidas irreparables para las actividades productivas.
“Toda extensión de una obra legal, por consecuencia es ilegal, pretenden conectar la obra al acueducto independencia del que prevalecen aún dos amparos. La operación del acueducto le afectaría de manera irreparable a las actividades productivas de Sonora, esto según un peritaje por parte del Instituto Nacional de Antropología”, explicó.
El dirigente del movimiento dijo que el Ayuntamiento de Hermosillo, al reactivar este proyecto trabaja en la ilegalidad.
“La cuenca del río Yaqui y Mayo, son cuencas con capacidades que están rebasadas con relación a la demanda, si se le agrega un usuario vendrán afectaciones directas al sur del Estado”, señaló.
El diputado Filemón Ortega Quintos, aseguró que, ante la explicación por parte del dirigente del movimiento, observan situaciones legales que primero se deberán de responder antes de tomar alguna decisión como grupo parlamentario.
“Nos queda claro que hay problemas legales que resolver antes de seguir avanzando con esta situación y creo que hay que buscar alternativas de solución en caso de que los amparos sucedan para que llegue más agua a Hermosillo, independientemente de donde sea”, enfatizó.
Así bien la diputada Magdalena Uribe Peña, señaló que la ciudadanía tiene un papel fundamental en esto y serán escuchados para obtener una decisión de acuerdo con las opiniones y quejas de los ciudadanos.
“El suministro de agua potable es un derecho para todas y todos, pero también los gobiernos están obligados a buscar la mejor opción de abastecimiento. Este tema no es juego, estamos hablando del vital líquido el cual todo mexicano tiene derecho a él de manera prioritaria, por lo cual ésto se analizará detenidamente y si no se llegase a aprobar, se tendrán que buscar otras opciones de suministrar a esta gran parte de la ciudad”, enfatizó la legisladora.
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Orlando Salido Rivera dijo que serán respetuosos con los señalamientos, pero buscarán la manera de beneficiar a ambas partes que están en juego, pues hay que recordar el proyecto tiene un costo mayor a los 370 millones de pesos y un propósito fundamental que es el de abastecer agua a la ciudadanía.
“Estamos escuchando ambas partes, como diputados tenemos que ver por la gente porque para eso nos dieron su voto de confianza, pero es necesario estudiar, analizar y tomar las mejores decisiones para el bien de todos; siempre ponderaré por el bien de Cajeme y sin dudarlo el tema del agua es uno de los temas más delicados para cualquier estado”, señaló.
Esta sesión terminó con el vocero del Partido del Trabajo, Ramón Flores, quien agradeció al Coordinador del Movimiento Ciudadano por el Agua, y aseguró que se está trabajando para que se tome la decisión correcta y con el fin de beneficiar a todos los ciudadanos del estado.
“Confío en que los diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo acertarán en su decisión a la hora de votar esta propuesta del Ayuntamiento de Hermosillo, como ellos bien lo saben, este tema no se debe de politizar y se debe actuar conforme a las exigencias de los sonorenses. Reitero que el Partido del Trabajo respaldará toda decisión de nuestros diputados”, concluyó el vocero.