El estado de Arizona, fronterizo con México, se encamina a ser el nuevo foco de coronavirus de la costa oeste de Estados Unidos tras registrar por segundo día consecutivo más de 3.000 nuevos contagios de la enfermedad, según datos revelados este sábado por las autoridades de salud.
En efecto, el Departamento de Salud de Arizona reportó el sábado 3.109 casos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas. Aunque la cifra sobrepasó la barrera de los 3.000 casos no superó el máximo registro de 3.246 contagios, que se había presentado este viernes.
La cifra de infectados, en el estado con una población que apenas sobrepasa los 7 millones de personas, llegó a 49.798.
Además, este sábado se registraron 26 muertes adicionales de pacientes infectados con el virus, aumentando el número de fallecidos a 1.338 en Arizona, conocido como el estado del Gran Cañón.
La preocupación por el incremento en el número de contagiados diarios se agudizó al conocerse el incremento en las hospitalizaciones. Este viernes el número de pacientes que estaban en un hospital por culpa del virus llegó a 1.938, un aumento de 106 con respecto al día anterior.
El incremento de casos se da un mes después que el gobernador de Arizona, Doug Ducey, levantara las restricciones de permanecer en casa y comenzara la reapertura de la economía del estado, donde 3 de cada 10 habitantes es latino. El miércoles pasado el republicano dejó en manos de los ayuntamientos y de los condados la imposición de algunas restricciones, como el uso de cubrimientos faciales.
La ciudad de Tucson, que comparte frontera con México, Flagstaff y Phoenix adoptaron las restricciones rápidamente. Además, el aumento de casos hizo que la compañía Apple anunciara que cerraría sus tiendas en Arizona, junto con los locales en otros tres estados considerados como “puntos críticos” de coronavirus: Carolina del Norte, Carolina del Sur y Florida.
Según datos de la Universidad Johns Hopkins, nueve estados están viendo promedios récord de nuevos casos de COVID-19 en los últimos días. Junto a Arizona, se encuentra Alabama, California, Florida, Nevada, Carolina del Norte, Oklahoma, Oregón, Carolina del Sur y Texas.
Los números de casos también están aumentando en estados como Michigan y Utah.
Sin embargo, el caso de Arizona llama la atención por la proporción de nuevos casos con relación a su población entre los estados de la costa oeste.
Comparado con estados vecinos como California, que este viernes reportó 4.317 nuevos casos, 1.071 contagios más que Arizona, el Estado Dorado supera casi siete veces (39,5 millones de habitantes) el número de personas (7,2 millones) que viven en el Estado del Gran Cañón.