Como parte de los acuerdos que se han realizado con la Mesa de Seguridad Regional y Estatal, este fin de semana, el Alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado encabezó la sesión con los tres niveles de gobierno, para revisar avances en la reconfiguración de la mesa operativa y el replanteamiento de los grupos mixtos desplegados por la Guardia Nacional, donde, además, se analizaron las medidas implementadas para hacerle frente al Covid-19 en Cajeme.
El Presidente Municipal, señaló que, de acuerdo al semáforo epidemiológico federal, actualmente Sonora permanece en rojo, pero hay visos para que el próximo 22 de junio se mueva a color naranja, lo que significa que sectores no esenciales empezarán a activarse.
“Es de suma importancia que todos los sectores vayamos preparándonos con mucha claridad, estableciendo los protocolos y la logística necesaria para seguir cumpliendo con las medidas sanitarias básicas y demás disposiciones que implica el convivir con la pandemia”, recalcó.
Mariscal Alvarado precisó que, aunque se inicie en fase de reactivación color naranja, no deben relajarse las medidas básicas de higiene, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y movilidad esencial, por lo que, a través de las dependencias de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil Municipal e Inspección y Vigilancia, se continuarán con los operativos para disminuir la afluencia vehicular y peatonal.
“Continuaremos con las medidas de confinamiento que se han establecido en los últimos meses y también con las que se definan de acuerdo al color en adelante, esta será la cultura de la nueva normalidad”, agregó.
Además, se informaron los avances de la integración del Comité de Seguimiento del Pacto Social en esta región y se dio a conocer que esta semana se constituirá el Comité de Seguimiento de Pacto Social a nivel municipal, donde también se mantendrán en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil y el Comité Local de Seguridad en Salud.
“En la semana se valorará en estas instancias, con toda la corresponsabilidad, la posibilidad de iniciar de manera progresiva y paulatinamente la reactivación, con todos los protocolos, de algunos sectores de las Mipymes”, expresó.
En la reunión con los tres órdenes de gobierno estuvieron presentes corporaciones como la Fiscalía General de la República, Fiscalía General de Justicia del Estado, SEDENA, Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública Municipal, autoridades del municipio de San Ignacio Río Muerto, la Jurisdicción Sanitaria Número 4, Protección Civil Municipal, entre otros.