Los Legionarios de Cristo le ofrecieron 16,300 dólares a la madre de una víctima de violación, para retractarse de que uno de sus sacerdotes agredió a su hijo cuando tenía 12 años.
En 2010, se reveló que el fundador de la Legión de Cristo, Marcial Marciel, había violado a sus seminaristas, engendró tres hijos y creó una orden para ocultar sus crímenes.
Yolanda Martínez, de 54 años, llamó al cardenal Valasio De Paolis, el funcionario del Vaticano designado por el Papa Benedicto XVI para eliminar las prácticas abusivas en la Legión de Cristo y para denunciar una ‘oferta’ que hizo la orden después de que ella informara que su hijo había sido víctima de violación por parte de un sacerdote de la orden.
Su hijo había sido abusado sexualmente por un sacerdote de la Legión de Cristo, Vladimir Gutiérrez Reséndiz. Tras denunciar el crimen, la orden le propuso un acuerdo:
La familia de Martínez recibiría más de 16 mil dólares, pero a cambio, su hijo tendría que retractarse del testimonio que dio a los fiscales de Milán de que el sacerdote lo había agredido sexualmente repetidamente cuando era un estudiante de 12 años en el seminario juvenil de la orden en el norte de Italia. Tendría que mentir.
De Paolis no parecía conmocionado. No compartió su indignación. En cambio, se echó a reír. Dijo que no debería firmar el acuerdo, sino que debería tratar de llegar a otro acuerdo sin abogados: “Los abogados complican las cosas. Incluso las Escrituras dicen que entre los cristianos debemos encontrar un acuerdo.”
La conversación entre la madre agraviada y el enviado personal del Papa Benedicto XVI fue grabada. La cinta, así como la propuesta de acuerdo de seis páginas, son pruebas clave en un juicio penal que comenzará el próximo mes en Milán. Los fiscales alegan que los abogados y sacerdotes de la Legión de Cristo intentaron obstruir la justicia y extorsionar a la familia de Martínez ofreciéndoles dinero para retractarse de los testimonios a los fiscales con la esperanza de anular una investigación criminal contra el sacerdote Vladimir Reséndiz Gutiérrez.
Los abogados de los cinco sospechosos declinaron hacer comentarios. La Legión de Cristo se declara inocente. Un portavoz dijo que en ese momento, la Legión no tenía implementadas las políticas y directrices uniformes de protección infantil que ahora son obligatorias en toda la orden.
De Paolis está más allá de la justicia terrenal, ya que murió en 2017 y no hay evidencia de que conociera o aprobara la oferta de acuerdo antes de que se hiciera. Pero el audio y los documentos incautados cuando la policía allanó la sede de la Legión de Cristo en 2014 muestran que había pretendido ignorar que sus superiores protegían a los pedófilos.