La Comisión Nacional de los Derechos Humanos investigará la muerte de dos mexicanos en granjas de Canadá, ya que de acuerdo con las notas periodísticas que abordaron los casos, las autoridades mexicanas en ese país no brindaron ayuda a las víctimas.
Medios mexicanos y canadienses detallaron que las muertes por Covid-19 ocurrieron en el condado de Windsor-Essex, en Ontario, además de estacar la presunta falta de atención del Consulado de México, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Según se informó, a uno de los trabajadores temporales fallecidos se le diagnosticó la enfermedad Covid-19 el 21 de mayo de 2020 por lo que decidió aislarse en un hotel; sin embargo, al empeorar su salud, diez días después fue trasladado a un hospital en donde perdió la vida; otro connacional murió el 5 de junio, luego de haberse complicado su salud, situación que se informó al Consulado Mexicano sin brindarles atención y apoyo ante la problemática”, expuso la CNDH.
Debido a esta situación, así como por la gravedad de los presuntos hechos violatorios, se ordenó iniciar la investigación de oficio, ya que se trata de presuntas violaciones a derechos humanos en agravio de mexicanos en el exterior que no recibieron atención de la autoridad consular.
“Derivado de que los hechos narrados inciden en la opinión pública nacional y con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones cometidos, la CNDH investigará de oficio el presente caso, integrará el expediente de queja respectivo y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda”.