Municipios de Sonora no tienen el interés en hacer valer la Ley de Protección para Animales en el Estado, poniendo una serie de excusas para negarse a hacerlo, aseguró la Coalición Animalista del Estado de Sonora.
La ley, aprobada en 2018, debía tener sus reglamentos en todos los municipios 90 días después de haber sido aprobada, por lo que la organización envió diversos proyectos al ayuntamiento para su aplicación, y fueron ignorados.
De acuerdo con el testimonio de los miembros del colectivo, entre las justificaciones de los municipios se encuentra, además de la contingencia sanitaria actual, que no hay dinero en las arcas del ayuntamiento y no hay iniciativa para hacer una recaudación.
En el caso específico de Hermosillo, asegura la organización, desde antes de ser alcaldesa, Celida López, la organización tuvo acercamiento para establecer campañas gratuitas y permanentes de salud animal, programas de sensibilización sobre el tema de protección animal y hospitales veterinarios.
Incluso se contempló que el colectivo tuviera injerencia en la designación del director del Centro de Atención Canina y Felina, no obstante la ya alcaldesa tomó la decisión unilateral de colocar a alguien más.