El Plan Nacional de Reactivación Económica 2020, en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, que inició con la incorporación de las industrias minera, de la construcción, automotriz y aeroespacial como actividades esenciales, en Sonora está siendo gradual, por lo que en los primeros nueve días estos se encuentran laborando a 70% de su capacidad, lo que significa que cerca de 100,000 sonorenses se han reincorporado a sus trabajos.
En videoconferencia, el titular de la Comisión de Fomento al Turismo en Sonora (Cofetur), Luis Núñez Noriega, indicó que, de acuerdo al semáforo epidemiológico del gobierno federal, sólo las nuevas actividades consideradas esenciales han podido reactivar sus labores.
“El regreso de los trabajadores a sus labores a una semana de que emprendieran la reactivación los tres sectores mencionados arroja las siguientes cifras: en el sector de la minería regresaron 13,000 trabajadores; en el sector de manufacturas automotriz y aeroespacial regresaron 80,000 trabajadores, incluidos los de home office y en la industria de la construcción se incorporaron a sus labores alrededor de 6,000 trabajadores”, detalló.
En promedio, las actividades en conjunto están a 70% de su capacidad, señaló el vocero del Plan de Reactivación Económica en Sonora, quien agregó que estos sectores han generado ingresos para aliviar las presiones sobre las familias y las empresas; sin embargo, hizo el llamado a los trabajadores a que una vez que finalice su jornada laboral regresen a sus hogares para evitar más contagios.
Luis Núñez recordó que, por instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich, se pusieron a disposición de las mipymes, formales e informales, distintos programas en apoyo ante esta emergencia sanitaria por el Covid-19.
“El Fideson está procesando las solicitudes para en poco tiempo estar en condiciones de dispersar ese valioso recurso que nos ayudará a reactivar nuestra economía de manera paulatina y responsable”, dijo.
Para los micronegocios informales, están disponibles los programas de Fomento al Autoempleo, Crédito Emergente e Impulso para el Desarrollo Empresarial.