Por: Cristina Gómez Lima | La Jornada

 

Alma Angélica Aguilar Domínguez, reportera del periódico “Diario del Yaqui” fue encontrada sin vida en un motel de Cajeme; la Fiscalía Estatal informó que no presentaba signos de violencia y se abrió una carpeta para investigar los hechos.

La mañana de este miércoles, a través de un reporte telefónico al 911 se notificó el hallazgo de una pareja sin vida al interior de un cuarto en un motel ubicado sobre la Carretera Internacional México 15, mismos que fueron identificados como Alma Angélica y Jaime Gilberto.

Según los trabajadores del lugar, la pareja llegó la madrugada del miércoles para hospedarse por unas horas. Detallaron que al acudir a la habitación para notificarles que su periodo de estancia había concluido, encontraron a ambos tirados en el piso. Además, el vehículo que abordaba la pareja se encontraba estacionado en el mismo lugar.

Al sitio acudieron agentes ministeriales de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, (FGJS) para realizar el levantamiento de pruebas de la escena del crimen que coadyuven en la investigación de los hechos, incluso, aseguró que ninguno de los cuerpos presentaba signos de muerte violenta.

“No existen traumatismos o violencia física de ningún tipo, por lo que se realizará el análisis por patólogos para saber científicamente la causa de la muerte”, comunicó.

En entrevista para La Jornada, sus compañeros de Diario del Yaqui se mostraron consternados con la pérdida de su amiga, quien por años se desempeñó como editora y reportera en esa casa editorial; la describieron como una mujer alegre, responsable, trabajadora y puntual. Madre de dos jóvenes universitarios.

Señalaron que al no presentarse a una entrevista que la periodista tenía programada a las 11:00 horas de este miércoles, comenzaron a buscarla en casa o en lugares que generalmente visitaba.

Por su parte, la Red de Periodistas de Cajeme se solidarizó con el gremio periodístico por la pérdida de Aguilar Domínguez de 45 años de edad, quien durante años participó en la cobertura informativa en las áreas como Cultura, Salud y Educación.

En su última nota periodística, Alma Aguilar expuso algunos huecos en la ley laboral en tiempos de la pandemia por el Covid-19 señalados por el líder de la CTM en Cajeme, como el no garantizar salario completo a los trabajadores y cumplir con los montos completos al liquidar.

En este mismo municipio, el pasado 17 de marzo fue ultimado a balazos el empresario de medios de comunicación, Jorge Armenta Ávalos mientras salía de una restaurante con un policía municipal y un comandante, luego de haber solicitado protección de elementos de seguridad por presuntas amenazas.