2019 fue un año no menos que calamitoso en casos de Dengue en México. En junio había picos del doble de casos respecto a 2018, y en agosto incluso se triplicaron. Para enero de 2020 ya había 6,000 casos probables y ahora que la temporada de Dengue oficialmente inició, las cifras van peor que las del 2019.
La información proviene directamente del Panorama Epidemiológico de Dengue de la Secretaría de Salud, que con corte al primero de junio de este año, documenta un total de 3,494 casos confirmados, muy superior a los 2,388 casos confirmados para la misma semana, en 2019.
Si hablamos de casos probables, el número asciende a 27,087 casos. Para la misma semana en 2019 se habían documentado 18,835 casos probables. Cuando menos, la tasa de letalidad parece estar disminuyendo. La de 2019 fue de 1.55, mientras que la de 2020 de momento se coloca en 0.75.
Veracruz, Jalisco, Tabasco, Guerrero y Nayarit, los más afectados
El problema es particularmente agudo en ciertos estados. Veracruz es el que tiene más casos, con 816, y le siguen Jalisco con 495 y Tabasco con 382. Aunque Jalisco tiene un alto número de casos, su incidencia por cada 100,000 habitantes no es tan alta como la de Nayarit, Tabasco y Quintana Roo, los tres primeros lugares si se trata de casos positivos contra población total por estado.
Hay incluso ensayos haciéndose en México que analizan la posibilidad de disminuir la población del mosquito transmisor con ayuda de una bacteria que se inyecta en laboratorio a algunos especímenes para que luego ellos lo dispersen en las comunidades. Los estudios están haciéndose en este momento y Yucatán incluso tiene su propio centro de control biológico dedicado a ello.
Los síntomas del dengue son fiebre, dolor de cabeza, malestar en artículaciones, dolor en músculos, enrojecimiento de piel, naúsea, vómito y pérdida de apetito. En los casos más graves hay sangrados por la nariz o encías y moretones en la piel. Todos los síntomas duran de dos a siete días y, al no haber cura para el Dengue, al paciente solo se le puede tratar con paliativos.