Este miércoles, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo una reunión con gobernadores para dar a conocer los detalles del semáforo de reactivación de actividades en el país.

Acerca de esta reunión y los avances en el tema, la secretaria Sánchez Cordero habló en el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga.

“Las competencias son concurrentes, el Consejo de Salubridad General es eso, general, es decir, para toda la República, para toda la nación, por eso hay una diferencia entre general y federal porque general quiere decir, en toda la república.

Lo que se especificó es lo siguiente: la Secretaría de Salud va a  turnarles a los gobernadores de los estados, los días martes, el semáforo, los indicadores y la metodología de cómo se realizó o se estructuró este semáforo”.

Sánchez Cordero explicó cómo funcionará el semáforo para las entidades:

“Esto se hará semanalmente, semanalmente se enviará a los estados los valores observados en estos indicadores en cada entidad federativa, quienes van a formular los comentarios y las observaciones correspondientes una vez que se haya alcanzado el consenso entre la federación y los estados, el semáforo será publicado semanalmente.

Esta publicación ocurrirá los viernes porque el proyecto de semáforo se enviará los martes, los miércoles y los jueves, los estados tendrán la posibilidad de hacer observaciones, se les dará a conocer la metodología, así que consensuado, el semáforo se publicará el viernes para que rija la semana siguiente.

¿Cuándo es cuando prevalece el semáforo estatal o cuándo el semáforo federal? En realidad, es una competencia concurrente pero, si el criterio estatal es más estricto, más restrictivo que el federal, va a prevalecer el semáforo estatal, es decir, lo que digan los gobernadores en sus estados porque hay gobernadores más restrictivos y hay gobernadores más aperturistas.

Entonces, si el semáforo de la federación es más, por decir, naranja no podrían, los gobernadores, a ser menos restrictivos, es decir, a amarillo o a verde pero sí podrían tomar una decisión de ser más restrictivos e irse a rojo. Lo que se esta privilegiando aquí es el valor superior, y ese es la salud de las y los mexicanos, el valor superior es que disminuya el número de fallecimientos”.

La secretaria de Gobernación también habló sobre los indicadores que se tomarán en cuenta para la elaboración de los semáforos.

“Cuál va a ser la metodología científica con el Conacyt o con los expertos, con los investigadores, cuáles vas a ser los indicadores, los indicadores van a estar en la intensidad de los contagios, en las diversas zonas del país, en los diversos estados porque hay regiones también o bien, un solo estado puede tener diversos semáforos o diversas situaciones de intensidad de contagios y otro de los indicadores más importantes es la oferta hospitalaria.

Estos son indicadores que van a estar siendo checados y, desde luego, el número de fallecimientos en los estados además de otros indicadores que yo no conozco porque no soy técnica ni científica pero lo que sí puedo decir es que el valor supremo es la salud”.

La secretaria de Gobernación aclaró que las empresas que ya iniciaron sus actividades, como la industria automotriz, la aeroespacial, minería y construcción deberán seguir los protocolos establecidos por el Gobierno Federal para su funcionamiento.

“Estas empresas tienen la posibilidad de volver a entrar en operación siempre y cuando tengan estrictos protocolos de seguridad personal para sus trabajadores y obreros.

Es sumamente importante pues la Secretaría del Trabajo llevará a cabo inspecciones para vigilar tanto los protocolos como las medidas de seguridad para los trabajadores y empleados de estas empresas que ya fueron declaradas como esenciales”.

Acerca de las declaraciones del presidente López Obrador en las que el mandatario informó que, en caso de que sea necesario, sobre todo en zonas como Tabasco y la Ciudad de México, volverán las medidas restrictivas, la secretaria Sánchez Cordero apuntó:

“Efectivamente porque el bien superior es la salud y la vida de las personas. Por ejemplo, en la región de la Megalopolis, el gobernador de Hidalgo propuso un solo semáforo porque la gente tiene  una gran movilidad en todo lo que es Estado de México, Hidalgo, incluso Puebla pero los que sí dijeron que no tendrían el semáforo es Querétaro porque tiene ciertas particularidades, lo cual coincido, tiene bajos contagios, tiene mucha oferta hospitalaria, por lo que el gobernador dice que estarían mejor con un semáforo diferenciado a la Megalópolis. Morelos lo apoyó, la Ciudad de México lo apoyó pero el que tampoco quiso fue Tlaxcala.

Es un reto enorme porque está la salud de por medio pero también está el tema de la reapertura paulatina y gradual de actividades económicas.Quiero ser enfática que aquí también hay una corresponsabilidad de los estados pero también tenemos que incluir a los municipios porque muchos de ellos han tomado, incluso, medidas inconstitucionales, por ejemplo, el libre tránsito de municipio a municipio y alguna otra serie de medidas que restringe la libertad de su población de forma innecesaria y, abiertamente, inconstitucional también tenemos que traer a los municipios a esta concurrencia y a esta participación muy completa de los tres niveles de gobierno para caminar juntos y avanzar, quiero subrayar, priorizando la salud y priorizando la disminución de muertes en nuestro país, la vida”.

Violencia contra la mujer no ha quedado de lado

Acerca del tema de violencia contra la mujer, la secretaria explicó que no es un tema que haya quedado de lado, aunque reconoció que, debido a la emergencia sanitaria, es un tema pendiente en el que todavía se está trabajando.

“No se ha quedado de lado, toda la semana pasada tuve una serie de conferencias con las funcionarias que estamos volcadas  en este que, para mí, es un tema de vida.

Sí hay un reconocimiento por parte de esta Secretaría de la violencia, sí tenemos asuntos pendientes y es que tenemos que dar una respuesta lo antes posible sobre la armonización y la homologación del tipo penal de feminicidio en todas las entidades federativas. Este es un compromiso de vida.

El feminicidio y la violencia, normalmente, sucede dentro del espacio más íntimo de la mujer y, obviamente,  por la gente más allegada a ella, ya sea su novio, su esposo su concubinario o en lo laboral el jefe y hay violencias en el transporte pero nuestro enfoque tiene que ser en la familia, en la violencia intrafamiliar.

Estamos capacitando en forma muy específica a los operadores del 911 para que sea la puerta de entrada de la mujer y ellos nos deriven a los centros de justicia, a los centros de atención que tienen las mujeres violentadas, para poder acudir y tener este acceso a los centros de justicia, a las fiscalías y sobre todo, a los refugios cuando, en su caso, se tiene que mandar a la mujer y a los hijos para protegerlos del agresor.

Yo estoy proponiendo otra cosa muy diferente y es sacar al agresor del núcleo familiar porque es más complicado sacar a la mujer y a los hijos  y que sea el agresor quien tenga que salir. Esto sería una modificación legal”.

No habrá recortes presupuestales a órganos de derechos humanos de la Segob

Sánchez Cordero explicó que pese a que el presidente López Obrador había anunciado un recorte presupuestal a algunas dependencias, este no afectará a órganos de derechos humanos.

“Hace un par de días el subsecretario de derechos humanos, el secretario de Hacienda y yo hablamos y le hicimos ver muy específicamente al secretario de Hacienda, y estuvo totalmente de acuerdo porque es muy empático a estos temas, que en el acuerdo que publicó el presidente, derechos humanos no entraba en el recorte del 75 por ciento y CEAV, la Comisión Nacional de Víctimas, es un tema de derechos humanos, como lo es la Comisión de Búsqueda,  Sipinna, es decir, todos estos órganos desconcentrados de la Secretaría de Gobernación tienen necesariamente que estar dentro del capítulo de derechos humanos y, de ninguna manera, puede proceder el recorte en contra de todas estas instituciones de la Secretaría de Gobernación”.

Ley de amnistía

Sobre la Ley de amnistía, la secretaria enfatizó que continúan el trabajo y que se buscará la creación de la Comisión de Amnistía en la que se podrán presentar las solicitudes directamente.

“Estamos por publicar el decreto  que crea la Comisión de Amnistía porque debe haber una comisión de amnistía, la gente tiene que acudir con una solicitud ante esta comisión. La voy a presidir yo y yo quiero dejar este legado en la Secretaría de Gobernación, el fortalecimiento al sistema de justicia en nuestro país porque si fortalecemos el sistema de justicia  es un antes y un después es estar en estado de derecho o no estar.

Hemos ya excarcelado a varias decenas de personas por irregularidades lamentables en sus procesos penales y que, en muchas ocasiones han sido gente muy humilde, que no han tenido posibilidad de tener una defensa adecuada y de quienes hemos estado revisando sus casos.

Yo soy, de verdad, una defensora irrestricta de los derechos humanos y empática con todos estos casos y creo que vamos a poder ir avanzando en esta Ley de amnistía, ojalá que nos acompañen todas las entidades federativas con leyes similares porque muchos delitos están en el fuero local y nosotros no podríamos tener causas penales locales cuando solamente  podemos tener causas penales federales”.