El exagente de policía de Minneapolis que presionó su rodilla contra el cuello de George Floyd fue acusado de homicidio sin premeditación y los otros tres agentes en la escena durante su muerte fueron acusados de ayudar e instigar, según documentos judiciales.
Se espera que el anuncio oficial del fiscal de Minnesota Keith Ellison se produzca el miércoles por la tarde, más de una semana después de que Floyd fuera asesinado mientras estaba bajo custodia policial en Minneapolis, lo que provocó protestas en todo el país que piden el fin de la violencia policial contra los ciudadanos negros.
Chauvin, quien tuvo su rodilla presionada contra el cuello de Floyd durante casi nueve minutos, había sido acusado previamente de asesinato en tercer grado y homicidio sin premeditación. Los agentes Thomas Lane y J.A. Keung, que ayudaron a contener a Floyd, y un cuarto agente, Tou Thao, que estaba cerca de los demás, no habían sido acusados inicialmente.
Dos autopsias en Floyd determinaron que murió por homicidio. La jefa de policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, despidió a los cuatro agentes y dijo que fueron “cómplices” de la muerte de Floyd. La familia de Floyd y los manifestantes en todo el país han pedido que sean arrestados y condenados por el asesinato.
Según el video y la denuncia penal, Chauvin mantuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd cuando Floyd declaró que no podía respirar, mientras los testigos protestaban que estaba muriendo, e incluso a pesar de que Lane pidió dos veces que lo pusiera de lado. Aún así, Chauvin mantuvo su rodilla sobre su cuello durante casi tres minutos después de que Floyd estuviera inconsciente , según la denuncia.
Benjamin Crump, abogado de la familia Floyd, dijo en Twitter que la familia estaba satisfecha con los nuevos cargos.
“REACCIÓN FAMILIAR: este es un momento agridulce. Estamos profundamente satisfechos de que (Ellison) haya tomado medidas decisivas, arrestando y acusando a TODOS los agentes involucrados en la muerte de # GeorgeFloyd y mejorando el cargo contra Derek Chauvin por delito grave de homicidio sin premeditación”, dijo. .
Según la ley de Minnesota, el asesinato en tercer grado se define como causar la muerte de una persona “al perpetrar un acto eminentemente peligroso para otros y evidenciando una mente depravada”, sin tener en cuenta el peligro a la vida, pero sin la intención de matar.
El homicidio sin premeditación o en segundo grado, un cargo más grave, se define como cuando una persona causa la muerte de otra con la intención de efectuar la muerte de esa persona pero sin premeditación.